Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Expertos de OPS/OMS reconocen atención cubana a VIH/SIDA

Expertos de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud elogiaron los resultados del programa de la provincia de Santiago de Cuba para prevenir y eliminar la transmisión materno- infantil del VIH-SIDA y la sífilis.

La doctora María Dolores Mafrán, responsable del Departamento de Prevención y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual/VIH-SIDA en el territorio, comentó a la AIN que los especialistas visitaron centros de salud como parte de las acciones para validar la eliminación vertical de esas enfermedades en Cuba.

En la ciudad santiaguera recorrieron los policlínicos 28 de Septiembre y José Martí, y constataron los servicios de consejería, consultas de planificación familiar, dermatología y riesgo preconcepcional, así como también el trabajo de diagnóstico en el laboratorio.

En este caso evaluaron el registro de control, las buenas prácticas, y la forma de recepción y envío de muestras para los exámenes de Serología, dijo.

Igualmente, apuntó, mostraron interés en las estructuras de esos centros, a nivel de consultorios, en los que verificaron el cuidado prenatal desde la Atención Primaria de Salud, la serología para sífilis y VIH que consta en el tarjetón de las gestantes, y el dominio del personal sobre la comunidad.  

Mafrán refirió que en encuentro con las enfermeras encuestadoras avalaron la confidencialidad del diagnóstico en el estudio de cada caso, al igual que con las embarazadas y puérperas, quienes expresaron su satisfacción con el cuidado que se les brinda.

Estuvieron también en la farmacia del bloque B, del Centro Urbano José Martí, subrayó, donde comprobaron los principios en los que se sustenta la distribución de los antirretrovirales, y en el Hospital General Doctor Juan Bruno Zayas, en esta ciudad, en el que radica el Laboratorio Regional de Carga Viral y de células CD4.

Asimismo, señaló, confirmaron la vigilancia que a nivel provincial y municipal se les da a las ITS/VIH SIDA, a partir del manejo de la información que sale de las áreas de salud, la preparación de los directivos, y el financiamiento dedicado a la atención integral de la mujer y las labores de prevención.

Significativo fue el intercambio con la sociedad civil, destacó Mafrán, representada en miembros de la Federación de Mujeres Cubanas, de los Comités de Defensa de la Revolución, individuos transexuales y homosexuales que viven con VIH, y en el proyecto de jóvenes y adolescentes promotores de salud.

Mafrán transmitió el sentir de Adele Benzaken, co-presidenta del Comité Regional de expertos que visitó el país, quien a su paso por Santiago de Cuba expresó que la evaluación fue una oportunidad más para conocer el sistema de salud pública, además de la hospitalidad, transparencia y dedicación al trabajo del personal especializado.

El ejercicio de verificación se efectuó asimismo en las provincias de La Habana y Villa Clara, y sus resultados serán presentados en Ginebra, sede de la OMS.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6778356

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3367
  • Hoy: 715
  • En Línea: 118
  • Total: 6778356