Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Estudio afirma que las búsquedas en internet pueden predecir el riesgo de enfermedad

La Habana 5 de abr (RHC). La búsqueda de información en internet permitirá algún día calcular la prevalencia de las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades coronarias o el cáncer, según indica un estudio.

Una de sus autoras, Svetha Venkatesh, dijo que las búsquedas online a menudo están asociadas con la conducta.

Así, la concurrencia a un gimnasio podría anticiparse por la búsqueda de los horarios del gimnasio, según ejemplificó Venkatesh, directora del Centro de Reconocimiento de Patrones y Análisis de Datos de la Universidad Deakin, Geelong, Australia.

O un pedido de comida podría preverse por la búsqueda de envíos de comida a domicilio.

"El diagnóstico o la sospecha de problemas cardíacos están asociados con la búsqueda de síntomas, efectos adversos, etcétera", dijo Venkatesh por correo electrónico.

Fuente: Journal of Epidemiology and Community Health, online 24 de marzo del 2015.

Con su equipo utilizó Tendencias de Google para identificar los términos más buscados durante un año y los comparó con los datos de los CDC de Estados Unidos en la prevalencia estadual de los factores de riesgo que predicen una enfermedad no transmisible, como frecuencia del ejercicio, tabaquismo, presión alta, enfermedad cardiovascular o diabetes.

Las tendencias del año anterior, por estado, estaban fuertemente asociadas con las cifras poblacionales de los CDC de riesgo de enfermedad, según publica el equipo en Journal of Epidemiology and Community Health.

El modelo de búsqueda predijo que, en el 2011, el 11,2 por ciento de los residentes de Alabama, el 9,4 por ciento de los de Nueva Jersey y el 8,1 por ciento de los de Nevada tenían diabetes.

Las estadísticas de los CDC para el mismo año fueron, respectivamente, del 11,8; 8,8 y 10,3 por ciento.

"Esto permitiría comprender la respuesta a los cambios de políticas u otras intervenciones casi en tiempo real", indicó Venkatesh.

Obtener datos de las tendencias de búsquedas online facilitaría la modificación de las políticas de salud y las intervenciones, en lugar de esperar reunir y procesar la información de manera tradicional, lo que puede tardar hasta tres años.

La técnica de búsqueda en la web no reemplazará las evaluaciones tradicionales, pero las respaldaría a bajo coste.

Un enfoque similar se utilizó para predecir y monitorizar la actividad de la gripe.

"No me sorprendió que encontraran una relación entre la conducta de búsqueda y la prevalencia de las enfermedades crónicas, y hasta sería importante para predecir prevalencias", opinó Diane T. Finegood, directora del Laboratorio de Sistemas de Modelación de Enfermedades Crónicas, Universidad Simon Fraser de Burnaby, Canadá.

Pero aseguró que, por ahora, no tendrá una aplicación directa en el diseño de políticas de salud. La prevalencia de las enfermedades como la diabetes cambia lentamente y cualquier intervención sólo tendría un efecto significativo en el largo plazo, según explicó por correo electrónico.

Editado por Leanne González
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial Recordado al Amigo 20-11-19
  • Temas del 2019 19-11-19
  • Cubanas 20-11-19
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
Contador de Visitas

6660230

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4802
  • Hoy: 4363
  • En Línea: 146
  • Total: 6660230