Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Bancos de leche humana en Cuba cumplen estándares de bioseguridad

La Habana, 19 may (RHC) Los bancos de leche humana en Cuba cuentan con normas específicas de bioseguridad, pues se trabaja con un alto rigor para garantizar la calidad y seguridad de ese producto, señaló un experto del Ministerio de Salud Pública.

Roberto Álvarez, especialista en pediatría, Profesor Auxiliar, Máster en atención integral al niño y Jefe del Departamento Materno Infantil, explicó que la leche debe pasar controles microbiológicos para conocer que no transmita ninguna infección, y controles tóxicos, para detectar medicamentos o drogas con efectos potencialmente nocivos en la salud.

En declaraciones al diario Granma con motivo de celebrarse este 19 de mayo el Día Mundial de la Donante de Leche Materna, indicó que la congelación y pasteurización Holder (tratamiento térmico que calienta la leche durante 30 minutos a 62,5 grados centígrados y la enfría rápidamente a cinco grados centígrados), garantizan dichos objetivos.

En los bancos de leche se siguen los principios utilizados en la industria alimentaria y un sistema de trazabilidad de las muestras de leche tan riguroso como en la donación y recepción de sangre, aseveró.

La leche materna se hace llegar a cada uno de los niños que lo precise, por lo general, bebés prematuros extremos de alto riesgo, que nacen antes de las 32 semanas y/o pesan de 800 a mil 500 gramos, recién nacidos gravemente enfermos o que requieren cirugía en los primeros días de vida.

Aunque en estos recién nacidos, la leche materna de su propia madre sigue siendo el alimento de elección por los efectos protectores ya comentados, cuando la misma no está disponible la alimentación con leche materna donada por otras madres es el alimento de elección, acotó.

Desde principios del siglo XX y hasta los años 80, en Cuba se implementaron bancos de leche que empleaban leche cruda o directa del seno materno. En el año 2006 se construyó el primer Banco de Leche Humana (BLH) de nuevo tipo en La Habana, pero el desarrollo de la Red no ocurrió hasta 2011.

En el marco del Programa de Apoyo a la Lucha contra la Anemia en Grupos vulnerables en la nación cubana, tomó impulso la creación de seis Bancos de Leche Humana, ubicados en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas y Pinar del Río. Hasta la fecha más de dos mil bebés han recibido leche de seis mil 65 madres donantes.

Cuba contará con su séptimo BLH de nuevo tipo a partir de este 19 de mayo, al quedar reinaugurado después de un proceso de rehabilitación constructiva y modernización del equipamiento, el del Hospital Materno Infantil 10 de Octubre, en la capital del país, manifestó Álvarez Fumero.

Editado por Leanne González
Comentarios
Deja un comentario
  • Denuncia Cuba amenazas a la paz y la seguridad regionales
  • Carlos Fernández de Cossío: La política exterior de la actual administración en Estados Unidos es de franca hostilidad
  • Comisión investigadora concluye que tragedia aérea en La Habana se debió a error humano
  • Ventana económica
  • Malmierca: Cuba estará siempre junto a quienes apuesten por la nación caribeña para desarrollar sus negocios
  • Entre Cubanos 17-05-19
Contador de Visitas

5955466

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3318
  • Hoy: 1860
  • En Línea: 98
  • Total: 5955466