Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Medicamento cubano beneficia a dos mil pacientes con Hepatitis C

La Habana, 29 sep (RHC) Más de 250 gastroenterólogos dedicados a la atención de enfermedades hepáticas en Cuba presentarán los resultados con el uso del medicamento cubano PEG-Heberon, para la Hepatitis C Crónica, que desde 2010 a la fecha ha beneficiado a unos dos mil pacientes.
   
El Doctor en Ciencias Hugo Nodarse, jefe del departamento de oncología y otros proyectos de la dirección de investigaciones clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología -CIGB-, anunció que el Taller Nacional sobre Hepatitis C Crónica tendrá lugar del 14 al 16 de octubre en esa institución del grupo empresarial BioCubaFarma.
 
Experto clínico de la empresa Heber Biotec S.A, Nodarse explicó que el interferón alfa-2b pegilado cubano es comercializado con el nombre de PEG-Heberon y se presenta en forma farmacéutica de solución inyectable de 1 mililitro para ser administrado por vía subcutánea.
 
Hace cinco años comenzó su introducción en el cuadro básico de medicamentos del Sistema Nacional de Salud (SNS) y hasta la fecha han sido distribuidos más de 90 mil bulbos en toda Cuba.
 
La introducción del PEG-Heberon en combinación con la ribavirina, en el tratamiento de la Hepatitis C, ha permitido alcanzar más de 40% de respuesta virológica sostenida en pacientes con genotipo 1 del virus y sin tratamiento previo.
   
Estos datos coinciden con los reportados por los productos similares existentes en el mercado farmacéutico internacional y significan, desde el punto de vista clínico, 27% y 10% de incremento en el control de la enfermedad respecto a lo que se logra con la monoterapia de interferón alfa convencional y su combinación con ribavirina, respectivamente, aclaró.
   
Para 2016,- precisó el experto del CIGB- el principal reto es lograr un incremento significativo en la cantidad de bulbos a suministrar en el SNS, que permitirían duplicar el número de pacientes que tienen acceso al mismo como alternativa para controlar esa dolencia.
   
Desde 2009, ese producto tiene registro sanitario por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, autoridad regulatoria cubana y ha obtenido tres lauros: el Premio Nacional de Salud en 2013, el de Innovación Tecnología del Ministerio de Salud Pública en 2012, y en 2014 el Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba, precisó.
   
El CIGB es un complejo científico-productivo con experiencia en la elaboración de interferón (IFN) alfa desde 981 y posee tecnología necesaria para el proceso de pegilación de proteínas, mediante el cual realizó en 2005 la purificación del conjugado pegilado derivado del interferón alfa-2b cubano.
   
En el taller se expondrá la situación actual y futura del uso del medicamento y las perspectivas inmediatas de incorporación de novedosas tecnologías destinadas a mejorar la calidad del diagnóstico y tratamiento de los pacientes cubanos con esta dolencia que afecta a más de 170 millones de habitantes , un tres por ciento de la población mundial, advirtió.
   
La Hepatitis C Crónica es un virus muy asintomático que circula en la sangre del paciente y con el tratamiento del PEG-Heberon se controla, aseguró.
   
Este producto, logro de la biotecnología cubana, se encuentra listo para comercializar a otras naciones, con lo cual, además de satisfacer la demanda nacional, constituye otro renglón exportable para la economía del país, concluyó.

(Tomado de AIN)

Editado por Bárbara Gómez
Comentarios
Deja un comentario
  • Violando derechos humanos
  • Postales de América 11-12-17
  • Crónica del Milenio 11-12-17
  • Indispensable mayor acción planetaria ambiental
  • Concluyó en La Habana Tercera Feria Nacional Porcina
  • Concluye en La Habana reunión ejecutiva del Frente Continental de Organizaciones Comunales
Contador de Visitas

4082474

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3691
  • Hoy: 3993
  • En Línea: 197
  • Total: 4082474