Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo
Abierta tercera fase de programa Más Médicos Brasil

Brasilia, 29 nov (PL) La tercera fase del programa Más Médicos Brasil arrancó hoy con una nueva convocatoria nacional e internacional para profesionales de la salud interesados en prestar sus servicios en municipios y zonas rurales de este país.

Las inscripciones para galenos nacionales se extenderán hasta el 9 de diciembre próximo, mientras para los extranjeros tendrán un mayor plazo, hasta el 13 venidero, debido a que deberán realizar otros trámites que ameritan de más tiempo, destacó un vocero del ministerio brasileño de Salud.

Los especialistas seleccionados cubrirán plazas vacantes en esta etapa en municipios que aún no cuentan con médicos, señaló la fuente al destacar que hasta el momento, de los cuatro mil 025 jurisdicciones y 25 distritos indígenas unidos a este programa, sólo mil 099 localidades y 19 zonas aborígenes cuentan con profesionales.

Desde el inicio de esta iniciativa, en septiembre último, 3 663 galenos prestan sus servicios en las áreas y comunidades más pobres del país.

A este grupo se sumará desde mañana otros 3 000, que terminan la etapa de capacitación sobre el sistema de salud brasileño y el adiestramiento en idioma portugués.

Con esta incorporación, la cifra de profesionales ascenderá a 6 663, lo cual permitirá a 22 millones de brasileños tener acceso a la salud pública de manera gratuita, según estadísticas del ministerio de Salud.

Para el titular de este ramo, Alexandre Padilha, el aumento de la atención primaria garantiza atacar en más del 80% las enfermedades sin necesidad de recurrir a un hospital.

Padilha destacó el propósito del Gobierno de contar con galenos en las regiones más pobres del país, con bajos Índices de Desarrollo Humano (IDH), como las zonas del nordeste, norte, oeste y algunas áreas del suroeste.

Lanzado el 8 de julio último por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, esta iniciativa persigue acelerar la inversión en infraestructura en los hospitales y centros de salud y aumentar el número de galenos en las regiones pobres.

De este grupo, 5 400 son profesionales cubanos, que llegaron aquí mediante un acuerdo de cooperación firmado entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las autoridades brasileñas.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
Revista y Noticieros
  • Revista Cuba Online
  • Noticiero de la Mañana
Contador de Visitas

1088130

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 1
  • Hoy: 445
  • En Línea: 3
  • Total: 1088130