Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Más del 20 por ciento de la población mundial son mayores de 60 años

La Habana, 1 oct (RHC) Más del 20 por ciento de la población mundial, casi 700 millones de personas, son mayores de 60 años, y para 2050 serán dos mil millones,  señaló este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ocasión del Día Internacional de las Personas de Edad,  la OMS declaró debido al fenómeno de la urbanización, existe un gran número de personas mayores de 60 años viviendo en las ciudades y que se espera que la cifra alcance los 900 millones para mediados de siglo.

Las personas mayores de 60 años aumentan más rápido que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países debido al incremento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de fecundidad, declaró la fuente.

La mayor parte de ese crecimiento se producirá en los países menos desarrollados, aseveró la OMS

Según la entidad especializada en salud de la ONU, ese fenómeno evidencia el logro de adelantos contra las enfermedades de la infancia y la mortalidad materna, así como que se ha ayudado a las mujeres a asumir el control de su propia fecundidad.

Advierte la agencia internacional de salud que se necesita con urgencia una acción pública integral respecto al envejecimiento de la población. Ese cambio demográfico traerá varias consecuencias para la salud pública.

Una buena salud, indica la OMS, es fundamental para que las personas mayores mantengan su independencia y puedan tener un lugar en la vida familiar y su comunidad.

Cuidar la salud a lo largo de la vida y prevenir la enfermedad pueden evitar o retrasar la aparición de afecciones crónicas y no transmisibles, como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y cáncer. Ello requiere un sistema integral de atención primaria, apuntó la Organización Mundial de la Salud.

El envejecimiento de la población -agrega- es un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, pero también constituye un reto para la sociedad, que debe mejorar al máximo la salud y capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y seguridad.

Refiere la OMS que en el mundo habrá más personas octogenarias y nonagenarias que nunca antes, y entre 2000 y 2050 las de 80 años o más aumentarán casi cuatro veces hasta alcanzar 395 millones. (Fuente: PL)
 

Editado por Maite González Martínez
Comentarios
Deja un comentario
  • Secretario mexicano de salud: celebro que Cuba ponga la investigación científica al servicio de los necesitados
  • OPS: estamos listos para implementar lo que Cuba viene haciendo en materia de salud desde 1959
  • Clarissa Etienne: Cuba ha estado junto a la OPS siempre
  • Sesiona en La Habana XII Taller Científico Internacional Primero de Mayo
  • Cuba ha inspirado las reformas de salud en El Salvador desde el 2009
  • Vuelve a la carga Trump contra México
Contador de Visitas

4614302

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4232
  • Hoy: 1144
  • En Línea: 115
  • Total: 4614302