Radio Habana Cuba | Mostrará Cuba logros en congreso mundial sobre diabetes

Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Mostrará Cuba logros en congreso mundial sobre diabetes

La Habana, 29 nov (RHC) Cuba exhibirá sus logros del Programa Nacional de Atención al Diabético en el Congreso Mundial de Diabetes que se desarrollará en Canadá a partir de mañana lunes y hasta el 4 de diciembre.

Durante el encuentro también se realizará la Asamblea General de la Federación Internacional de Diabetes, en la cual se eligen los directivos de esa organización por las diferentes regiones, explicó Lleydis Iglesias Marichal, directora del Instituto Nacional de Endocrinología.

La también jefa del Centro Colaborador de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud para la Atención Integral al Paciente con Diabetes, precisó que Cuba presentará la experiencia en el manejo de los pacientes con ese padecimiento que en el planeta aqueja a casi 4 millones de personas, cifra que va en aumento.

Instaurado hace 40 años, el programa nacional cubano se desarrolla desde la asistencia primaria de salud, e incluye educación, prevención y tratamiento, el cual ha demostrado su validez y alta efectividad.

Instaurado hace 40 años, el programa nacional agrupa a los más de 10 mil consultorios del Médico y Enfermera de la Familia y 451 policlínicos, e incluye desde la educación, la prevención y el tratamiento, precisó la especialista en Medicina General e Integral y en Endocrinología.

La también Profesora Asistente e Investigadora Agregada explicó que al cierre de 2014 Cuba tenía más de 622 mil pacientes diagnosticados como diabéticos, según datos de la dispensarización que realizan en la Atención Primaria de Salud, a nivel secundario y terciario, aunque las encuestas nacionales y estudios de investigación poblacional arrojan que esa cifra se duplica.

Precisó que al cierre de 2014 la prevalencia fue de un 5,7 por ciento de diabéticos conocidos y "estamos muy seguros y la Federación Internacional de Diabetes arroja que para Cuba la prevalencia está en un 11 por ciento, lo que quiere decir que la mitad de las personas que padecen la dolencia todavía no lo conocen, advirtió.

A pesar de ello se ha logrado retrasar las complicaciones, y la mortalidad está muy por debajo de la que exhiben países desarrollados, gracias al programa establecido desde 1975, recalcó.

Este enmarca a otros sub-programas para llevar a cada etapa de la vida el manejo de la diabetes ya sea en niños, adolescentes, embarazadas, mujeres en edad fértil y adultos, precisó.

Un diabético en Cuba solo deja de vivir 1.3 años con respecto a una persona sin la dolencia, y ello está dado por ese programa muy bien estructurado, totalmente accesible y que se extiende desde el nivel primario de atención hasta el más especializado, concluyó.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Integración regional para derrocar intentos hegemónicos de Estados Unidos
  • Diplomático cubano advierte de planes desestabilizadores en la región
  • Concluye en La Habana Congreso Internacional Universidad 2018
  • Primera Ministra de Namibia rinde homenaje a combatientes internacionalistas cubanos
  • Noveno Congreso Panamericano de Esperanto continua sesiones de trabajo en La Habana
  • René González: Hay que estar listos para combatir por Venezuela
Contador de Visitas

4355519

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3857
  • Hoy: 3236
  • En Línea: 148
  • Total: 4355519