España mantiene liderazgo en trasplante de órganos a nivel mundial

Editado por Maite González Martínez
2016-01-12 08:15:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 12 ene (RHC) España batió nuevamente en 2015 su propio récord de trasplantes de órganos y registra el mayor aumento en el número de donantes en la historia de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

En un comunicado del ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, y el responsable de la ONT, Rafael Matesanz asegura que el país alcanzó los 39,7 donantes por millón de población y un total de 4.769 pacientes trasplantados en 2015.

La información precisa que con relación al 2014 el aumento fue del 10 % con 1.851 donantes, un nuevo máximo de actividad. España amplía así la distancia que ya venía manteniendo con el resto del mundo en cuanto a la tasa de donación de órganos al acercarse a los 40 donantes por millón de población, superando en más de 20 puntos al promedio de la Unión Europea (19,6 donantes p.m.p.) y en más de 13 a Estados Unidos (26,6).

Los trasplantes también aumentron en un 9,4% con respecto al año anterior, señal qe refleja la generosidad de los ciudadanos y la implicación de todos los profesionales de coordinación y del conjunto de la red trasplantadora que hicieron posible en España 3 trasplantes diarios: más de 1 cada 2 horas.

Para Matesanz, estos datos demuestran la “enorme fortaleza del sistema español de trasplantes, que de nuevo ha vuelto a demostrar su importante capacidad de mejora en beneficio de los pacientes”.

Las negativas familiares se reducen y se sitúan en un 15,3% (datos aún provisionales). En cuanto al número de enfermos en lista de espera, se mantiene muy estable a lo largo de los años, con ligeras variaciones interanuales (5.513 en 2012, 5.418 en 2013, 5.571 en 2014 y 5.552 en 2015).

Alonso aprovechó la presentación del balance del 2015 para resaltar el papel de la donación y el trasplante como factor de cohesión social del país.

Según los datos de la ONT, uno de cada cuatro o cinco órganos (22,6%) es trasplantado en otra comunidad distinta a la que se ha realizado la donación, con flujos paralelos de enfermos para tener acceso a los trasplantes que no se hacen en su comunidad. “Ninguna autonomía podría conseguir los resultados actuales sin la cooperación de otras comunidades y del conjunto del Sistema Nacional de Salud”, ha subrayado el ministro en funciones.


 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up