Incorporaran nueva vacuna a campaña nacional contra la polio en Vietnam

Editado por Maite González Martínez
2016-01-22 07:29:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 22 ene (RHC) El gobierno de Vietnam incorporará este año la vacuna inactivada contra la poliomielitis (IPV, por sus siglas en inglés) a su Programa Ampliado de Inmunización, comunicaron este viernes fuentes sanitarias.

El Departamento de Medicina Preventiva anunció que a partir del tercer trimestre de 2016 la IPV (inyectable) será administrada a los niños de cinco meses de edad junto con la vacuna oral (OPV, por sus siglas en inglés) con igual fin, la cual se suministrará a los de dos, tres y cuatro meses.

La vacunación se inserta en el plan estratégico para la Erradicación de la Poliomielitis y Fase Final 2013-2018 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisan medios de prensa.

Actualmente, se aplican tres dosis de la OPV para proteger a los menores de las cepas del virus causante de la enfermedad: la 1 (PV1), 2 (PV2) y 3 (PV3).

La virulencia de esa vacuna ha sido reducida de tal manera que no podría causar daño alguno a los niños cuando se active el sistema inmunológico en respuesta a la exposición del inmunógeno (sustancia que desencadena la formación de anticuerpos), precisan las fuentes.

Sin embargo, las últimas investigaciones de la OMS muestran que el virus tipo 2 en la OPV podría ser la causa de algunos casos reportados con parálisis aguda flácida después de su uso en varios países.

En consecuencia, Vietnam aplicará la OPV bivalente (excluye a la cepa 2) y administrará la nueva IPV a los menores con cinco meses de edad, de acuerdo con Dang Duc Anh, Director del Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología.

En la IPV, inyectada por vía intramuscular, los antígenos (inmunógeneos), en este caso los virus, están muertos.

Desde 2000 Vietnam controló la poliomielitis gracias a las vacunas contra la polio aplicadas como parte del Programa Ampliado de Inmunización Nacional.

No obstante, la enfermedad puede resurgir en infantes que no reciben la vacunación en tiempo, precisa.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up