Cuba contra el cáncer de piel

Editado por Martha Ríos
2016-02-03 20:18:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 3 feb (RHC) Con motivo del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer (4 de febrero) la mayor isla de Las Antillas desarrollará una Campaña de educación, prevención y diagnóstico de lesiones premalignas y malignas de la piel que los dermatólogos realizarán en policlínicos, escuelas y centros de trabajo.

Olaine Gray, coordinadora nacional del Grupo Especial de Trabajo de Cáncer de Piel del Ministerio de Salud Pública (Minsap) explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la cruzada se denominará Día del Lunar en Cuba.

La doctora rememoró que en muchos países se ejecutan pesquisas para la detección de esa enfermedad en la piel, pues desde hace varios años está entre las localizaciones de mayor incidencia.

Advirtió que en Cuba se incrementa la prevalencia por encima de los 8 000 nuevos casos anualmente, y solo el diagnóstico en estadios tempranos permite la verdadera cura de la enfermedad.

Explicó que entre los más frecuentes están el carcinoma basocelular, espinocelular y el melanoma, este último el más agresivo, causante del 80 por ciento de las muertes por cáncer cutáneo en el mundo.

“Todos ellos tienen como principal factor desencadenante el exceso de sol, específicamente la radiación ultravioleta”, advirtió la también Jefa del Servicio de Dermatología del hospital docente Comandante Manuel Fajardo, de La Habana.

Enfatizó que la campaña explorará cómo podemos aplicar lo que ya sabemos en las áreas de prevención, detección temprana, tratamiento y atención; y es una oportunidad para crear conciencia de que es mucho lo que se puede hacer a nivel individual, comunitario y gubernamental para evitar ese mal.

(Con información del periódico Juventud Rebelde)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up