Inician en Cuba puesta en marcha de importante fábrica de radiofármacos

Editado por Julio Pérez
2016-02-04 07:05:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 4 feb (RHC) Especialistas cubanos realizan la puesta en marcha de una instalación de alta productividad de Itrio 90, importante radionúclido terapéutico que propiciará el desarrollo de la fabricación de radiofármacos.

El proyecto evitará a Cuba la dependencia de una complicada logística de importación, afirmó Jorge Cruz, director del Centro de Isótopos (Centis), al inaugurar en La Habana un seminario internacional sobre el uso y desarrollo de productos de la industria isotópica para la salud.

Cruz acotó que esa instalación permitirá intensificar en la mayor de las Antillas el uso de radiofármacos terapéuticos en el tratamiento de tumores neuroendocrinos, alivio al dolor por metástasis óseas, complicaciones articulares de artritis reumatoide y hemofilia, linfomas no Hodgking y otros tipos de tumores.

Hoy en día, los productos de Centis, entidad perteneciente a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, permiten aplicar en Cuba cerca del 60 por ciento de los protocolos diagnósticos y terapéuticos más usados en Medicina Nuclear en el mundo, refiere Prensa Latina.

Hasta la fecha se estima un ahorro por concepto de sustitución de importaciones por valor de más de 10 millones de dólares.

El pasado mes de diciembre el Centro de Isótopos cumplió dos décadas de inaugurado, y como cada año los actores de la medicina nuclear en Cuba intercambian sobre las perspectivas y retos de esa rama en el país caribeño.

En esta ocasión, al encuentro acuden también colegas de Latinoamérica y el Caribe, Norteamérica y Europa, así como representantes de firmas e instituciones similares con las cuales el centro colabora.

Centis surgió por la necesidad de dar una respuesta especializada al incremento del inventario radiactivo en la etapa de auge de la biotecnología y de despegue de la medicina nuclear en la mayor de las Antillas.

El Ministerio de Salud Pública está inmerso en una serie de inversiones para revitalizar esa rama, entre ellas, la introducción de la tecnología de tomografía por emisión positrónica, que incluye un ciclotrón para producir radiofármacos, sustancias con átomos radioactivos que son administradas por vía oral o inyectadas a pacientes para diagosticar o tratar diversas enfermedades.

Las acciones suponen la puesta en operación de sistemas de imágenes médicas por tomografía de emisión de positrones (PET) y tomografía axial computarizada (TAC), junto con la modernización de los servicios de medicina nuclear, basados en tecnología SPECT con cámara Ganma y sistemas híbridos SPECT/TAC.

Esas acciones favorecen tanto el diagnóstico como la terapia de enfermedades, sobre todo en cáncer, así como cardiovasculares y neurológicas.

La tomografía de emisión de positrones (PET) y la imagen nuclear de tomografía computarizada de emisión de fotón simple (SPECT) brindan, de manera no invasiva, información funcional mediante la medición de la captación y movimiento de trazadores radiactivos en blancos específicos en los tejidos.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up