Expertos suizos crean nuevo vendaje antibacteriano que acelera cicatrización

Editado por Maydenys Rodríguez
2016-03-03 12:03:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: © Murielle Michetti

La Habana, 3 mar (RHC) La revista Amazings anunció este jueves que expertos suizos crearon un nuevo vendaje biológico antibacteriano que acelera el proceso de cicatrización y evita la multiplicación de las bacterias.

Los investigadores centraron su atención en la bacteria llamada Pseudomonas aeruginosa, identificada como la principal causa de septiciemia y fallecimiento entre las víctimas.

El equipo de la de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) basó su tecnología en un vendaje biodegradable hecho de colágeno animal y células progenitoras que pueden multiplicarse rápidamente.

Los investigadores demostraron que combinando estos vendajes biológicos con unas moléculas especiales llamadas dendrímeros, es factible no solo acelerar la curación sino también detener las infecciones.

El texto explica que una vez la venda es colocada en un lugar infectado por bacterias, algunos de los dendrímeros migran y destruyen los microbios situados en los alrededores de él.

Un dendrímero es una macromolécula tridimensional de construcción arborescente con alta solubilidad y capacidad de formar sistemas tipo huésped-anfitrió. Se utilizan fundamentalmente como revestimiento, agente activador de superficies, catalizadores, disolventes químicos, termoplástico, y la aplicación como agente descontaminante.

Los progresos en los cuidados intensivos posibilitan que cada vez los afectados tengan más probabilidades de sobrevivir a una quemadura traumática.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up