Matanzas extenderá uso de vacuna contra cáncer de pulmón

Editado por María Candela
2016-05-06 15:58:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Matanzas, 6 may (RHC-ACN) El uso de la vacuna terapéutica cubana CIMAvax–EGF contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas, se extenderá a los 13 municipios de la provincia de Matanzas, como parte de un ensayo clínico que involucrará áreas remotas como la Ciénaga de Zapata.

Generalizar el acceso a la opción terapéutica en su fase IV, significa llevar un medicamento de alta tecnología hasta los pacientes en la comunidad, declaró a la prensa Mayra Ramos Suzarte, jefa del departamento de ensayos clínicos del capitalino Centro de Inmunología Molecular (CIM).

La también doctora en ciencias explicó que en 168 policlínicos de Cuba se implementa el tratamiento con la novedosa vacuna terapéutica, la primera registrada para cáncer de pulmón, capaz de generar anticuerpos del propio enfermo contra el factor de crecimiento epidérmico.

Ramos Suzarte señaló que el CIMAvax–EGF es un producto de probada eficacia y muy seguro, y entre sus beneficios destacan el incremento en la sobrevida de los pacientes, la ausencia de reacciones adversas y la evidente mejora de la calidad de vida.

Leticia Cabrera Benítez, delegada del CIM en el territorio, significó que el ensayo clínico estará ahora más cerca de habitantes de comunidades rurales o remotas de la provincia, como las existentes en la Ciénaga de Zapata, situada a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana.

Durante una sesión en esta ciudad para presentar al personal de Salud los protocolos de la actual fase del ensayo clínico, Cabrera Benítez rememoró que entre los años 2009 y 2012 comenzó en el territorio matancero a emplearse la vacuna con excelentes resultados.

El CIMAvax–EGF no previene ni cura el cáncer pero contribuye a detener la progresión de la enfermedad, está registrada en Cuba y Perú, forma parte del cuadro básico de medicamentos, ya se utiliza en casi todas las provincias de la Isla, y su inscripción se tramita en varios países.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up