Anuncian expertos chinos primera evidencia entre zika y microcefalia

Editado por Maite González Martínez
2016-05-12 07:47:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa (Foto archivo)

La Habana, 12 may (RHC) Investigadores chinos confirmaron que existe estrecha relación entre el virus del Zika y la microcefalia, tras realizar experimentos con ratones, divulgan este jueves autoridades sanitarias de esa nación.

El descubrimiento fue fruto de un proyecto de investigación conjunto entre el Instituto de Genética y Biología del Desarrollo de la Academia de Ciencias de China y Qin Chengfeng, del Instituto de Microbiología y Epidemiología, subordinado a la Academia de Ciencias Médicas Militares, liderados por el estudioso Xu Zhiheng.

Publican las instituciones especializadas que los expertos inyectaron una cepa del virus del Zika, que fue aislada de un paciente chino, en el cerebro de un feto de ratón.

De acuerdo con Xu, el virus del Zika se replicó rápidamente en el cerebro del feto de ratón e infectó las células madre neuronales, provocando la proliferación y diferenciación anormales de las células madre neuronales y la muerte neuronal.

Posteriormente el roedor se desarrolló mostrando rasgos característicos de microcefalia y se encontró que tenía anormalidades genéticas.

La investigación de los científicos chinos proporcionó el primer modelo animal para estudiar el virus del Zika.

Tales descubrimientos fueron anunciados este jueves en internet en el periódico Cell Stem Cell.

En el artículo, Qin aboga porque el modelo pueda ser empleado para las pruebas de medicamentos y vacunas, ayudando a la prevención y tratamiento de la infección del zika.

La microcefalia es una condición médica por la cual el anormal desarrollo del cerebro del feto o del niño resulta en una cabeza que es más pequeña de lo normal.

Este problema aumentó trágicamente entre los recién nacidos en Brasil y otras partes cuando el virus del Zika se expandió sin control en estas regiones meses atrás.

En muchos casos, las madres de los bebés con microcefalia habían sido infectadas con el virus del Zika



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up