Alarma en Argentina tras aumento de muertes por gripe A

Editado por Maite González Martínez
2016-05-21 18:06:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Autoridades sanitarias instan a vacunarse por la gripe A. (Foto/lanacion.com.ar)

La Habana, 21 may (RHC) Dos argentinos en la norteña provincia de Jujuy fallecieron por la gripe A, y ya son 12 los muertos en todo el país a causa de esta virosis, reportó este sábado el suplemento DocSalud.com.

El secretario de Planificación y Políticas Sanitarias de Jujuy, Pablo Perovic, dijo que se trata de dos hombres mayores de edad quienes al contraer la enfermedad se complicaron por otras patologías.

Según se supo, las personas fallecidas no estaban vacunadas por lo que las autoridades sanitarias resaltaron la importancia de extremar las medidas de prevención para evitar el contagio.

El director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, dijo a C5N que las muertes "se produjeron porque las víctimas tenían algún nivel de inmunosupresión, ya sea por enfermedades previas, obesos mórbidos con problemas respiratorios, o con EPOC o asma".

"Por eso es importante que vayan a vacunarse y lo pueden hacer gratuitamente presentando un certificado que le haga el médico de cabecera explicando que pertenece a ese grupo de riesgo", precisó San Juan.

El total de las muertes se registraron en Jujuy, Salta, el Gran Buenos Aires y Santa Fe, esta última con el mayor número de decesos, cinco casos.

Otros cuatro fallecimientos ocurrieron en Salta, y uno en la municipalidad bonaerense de Quilmes, precisa la información.

Griselda Rangeón, coordinadora de Epidemiología, y Viviana Molina, secretaria de Servicios de Salud aseguraron que la situación genera alerta y piden a la población que colabore en la prevención.

Rangeón explicó que "cuando circula el virus de la gripe es esperable que haya defunciones porque es una enfermedad que puede tener complicaciones graves en aquellos pacientes que tienen algún padecimiento de base".

Advirtió que "hay otras defunciones que están en revisión, un grupo de especialistas está analizando las historias clínicas para determinar si son muertes por gripe o si había patologías previas".

El Ministerio de Salud de la Nación adquirió un poco más de cuatro millones de vacunas antigripales y las distribuyó entre 800 puntos por todo el país a donde la población puede ir a inmunizarse.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up