Urgen a intensificar campañas contra VIH/Sida en Angola

Editado por Maite González Martínez
2016-06-10 07:18:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
sida

La Habana, 10 jun (RHC) La Red Angoleña de las Sociedades de Servicios de Sida (Anaso) solicitó a las organizaciones nacionales de combate contra la enfermedad aumentar sus campañas para frenar el incremento de personas contagiadas.

En Angola se estima que cerca de 270 mil personas adultas, jóvenes, adolescentes y niños viven con la dolencia. De este total, aproximadamente el 58 por ciento se atiende en centros que prestan servicios de salud a nivel nacional.

"Infelizmente la cifra de organizaciones de lucha contra el mal en el país se redujo de 315 a 38 y de estas apenas 16 trabajan activamente", dijo a la agencia estatal de noticias Angop el secretario ejecutivo de Anaso, António Coelho.

En los últimos años, señaló, se registraron 28 mil nuevos casos de infecciones por año, a razón de 75 casos por día.

También se contabilizaron 12 mil muertes anuales, con promedio de 35 fallecidos por día.

Para Coelho, la respuesta para la cota creciente de casos de VIH/Sida incluye una acción preventiva a través de la asistencia técnica en las campañas desarrolladas en las comunidades para el combate contra la enfermedad.

Refirió que en Angola se pretende dar respuesta contra el síndrome de inmunedeficiencia mediante la prevención, porque se gasta menos por esa vía que en el tratamiento.

"Debido a la situación de clasificación que la nación vive, de alto nivel, las comunidades internacionales están dejando de financiar y donar. La principal responsabilidad está ahora sobre los hombros del gobierno y este tiene grandes limitaciones por la crisis", indicó Coelho.

Alertó que el número de personas infectadas de Sida aumenta en el país y figuran como principales causas la pobreza, la alta tasa de analfabetismo, la desigualdad de género, la violencia doméstica, el inicio precoz de la actividad sexual y la gran vulnerabilidad de la población.

Reforzar el compromiso político, mejorar la coordinación de las acciones en la recogida y tratamiento de datos y los mecanismos para la movilización de recursos constituyen prioridad de Anaso para el combate contra la dolencia.

Estadísticas de ONU Sida revelan que más de 36 millones de personas viven en todo el mundo con el virus y África Subsahariana continúa siendo la región más afectada, con un porcentaje de nuevas infecciones superior al 70 por ciento.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up