Cuba: Publican los 26 platos tradicionales más consumidos en el país

Editado por Martha Ríos
2017-08-02 16:38:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de Archivo

La Habana, 2 ago (RHC) La Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC) publicó este 2 de agosto, una lista de 26 platos que destacó como los más tradicionales y consumidos en el país.

En un comunicado, relacionó entre los más sobresalientes, el ajiaco a la criolla, frijoles negros, tamal en cazuela, y en hojas, frituras de maíz y de malanga, Sándwich cubano, moros y cristianos, congrí oriental, yuca con mojo, casabe, plátano tostones, arroz con pollo y aporreado de pescado.

La FACRC también menciona las masas de cerdo fritas, la pierna de cerdo asada, el picadillo a la criolla, ropa vieja, chilindrón de carnero, arroz con leche, boniatillo, buñuelos, cascos de guayaba en almíbar, coco rallado y café.

Estos preparados forman parte de la cocina tradicional por pasar de generación en generación y estar presentes de una u otra formas en la mesa cubana, incluso pese a dificultades económicas, precisa el informe.

Explica que son, además, los platillos que representan a los cubanos en eventos y demostraciones en el extranjero, los más demandados tanto por turistas nacionales como foráneos.

La FACRC señala que tiene el propósito de mantener viva la concina cubana y salvaguardarla, un anhelo de varias generaciones de cocineros y expertos del sector.

Eddy Fernández, presidente de la entidad, insiste en que estos objetivos los desplegaron mediante el Programa de Desarrollo de la Cocina en Cuba, de conjunto con acciones institucionales en el Programa de Cultura Alimentaria, del que fue miembro desde su creación.

El comunicado agrega que durante años la sabiduría popular mantuvo la memoria gastronómica cubana. Luego de varios años de labor y diversos estudios, los culinarios nacionales determinaron lo que más se come en nuestro archipiélago, y que tiene presencia en la mesa de quienes nos visitan.

El Día de la Cocina Cubana se celebra el 18 de Octubre por un importante triunfo de una delegación del país, en una competencia gastronómica europea en 1984.

(Con información de Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up