Los misterios de Matanzas (+Fotos)

Editado por Saily Pérez Gordillo
2018-10-15 09:36:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El cosmopolitismo que adquirió la urbe en sus momentos de mayor esplendor estuvo motivado por su modernidad, realce cultural y también por sus misterios. Foto/

Matanzas, 15 oct (RHC) Que esta ciudad neoclásica por excelencia y de atributos que exceden su privilegiada geografía se incluya en el programa de destinos que oficialmente promueve el Ministerio del Turismo, se recibe más que con agrado y se interpreta como oportunidad, nada despreciable, para que turista o viajero descubra cuánto han aportado y atesorado los matanceros a favor de la memoria histórica cubana.

Y es que con independencia de lo que Varadero como balneario de sol y playa pueda atraer, se debe considerar que el cosmopolitismo que adquirió la urbe en sus momentos de mayor esplendor estuvo motivado por su modernidad, realce cultural y también por sus misterios contados en voz baja y que hoy se ofrecen como atractivos.

 Foto: Radio Rebelde

Ese patrimonio intangible, obra de hombres y mujeres ilustres o rebeldes le convirtió desde antaño en sitio de obligada visita; motivación por demás, para lucir en cómplices tertulias el refinamiento de la poesía romántica o contestataria esa, cargada de vuelo patriótico y verbo independentista; sentimiento también urdidos desde logias masónicas en ambiente de ilustración o en la cadencia del enigmático sonar del tambor batá.

Será espinoso y la vez placentero para el guía turístico, establecer un justo equilibrio entre geografía, patrimonio inmueble y patrimonio intangible, si de veras se pretende llegar a las raíces y acercarse a esa esencia que para algunos, es una actitud conceptuada en la palabra matanceridad.

Matanzas ofrece atractivos y misterios; su singularidad de fundarse como ciudad y no villa, el origen de su nombre; los enigmas de su arqueología, el hecho de ofrecer esa mixtura entre poesía de alto vuelo e impresionante autenticidad de ritos africanos, como también de aparentar adormecida Atenas y mostrarse espartana.

Río Yumurí en Matanzas/ Foto: Radio Rebelde

Leyendas que entrelazan ríos, valles y cavernas; de rebeldes aborígenes y conquistadores despiadados; de amores imposibles y violentos; arman una urdimbre suficiente para desandar las calles como lo hizo Milanés, absorto en su amada Isa y rendirse, junto a él ante la cinta de plata del San Juan.

Pero el embrujo de esta urbe también ha sido fermento para que en la complicidad de la alcoba en exilio, un matrimonio lugareño dibujara y bordase la bandera de la estrella solitaria y también el escudo que hoy exhibe la nación.

Matanzas es esto y lo que resta por descubrirse, tal así que bardos de renombre como Byrne, Milanés o el mítico Seboruco; concierten en la prevalencia de una sustancia que ha de ser preservada.

No es casual que aunque algo distante de esos cantares en tiempo y motivado apenas por una insignificante lejanía a la ciudad, el poeta matancero Luis Lorente confesara: “Matanzas tiene algo que mata o enloquece. Yo no sé qué será: nadie lo sabe. Lugareño y viajero hablarán de misterio…(Fuente: Radio Rebelde)

Bahía de Matanzas/ Foto: Radio Rebelde

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up