La Santa Bárbara de los cubanos

Editado por María Candela
2018-12-05 17:20:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen tomada de internet

Por: Guadalupe Yaujar Díaz

Miles de cubanos pidieron el favor divino este 4 de diciembre, festividad religiosa de Santa Bárbara. Antes de solicitar fortuna, bienestar o que se les resuelvan los disímiles problemas de la vida diaria, lo han hecho por su salud: una cuestión primordial para todos.

En la ciudad de La Habana existe un Santuario Nacional dedicado a la santa, ubicado en el barrio de Párraga, en el municipio de Arroyo Naranjo. Allí no solamente van sus fieles de la religión católica, sino también frecuentan los devotos de Shangó, de la religión yoruba.

La popular iglesia se llenó, como es habitual, de personas de la localidad y llegados de otros municipios de la urbe.

En el templo y en las calles predominó el color rojo que caracteriza la deidad, que los negros africanos llegados a Cuba esclavizados identificaron con Shangó, ante la prohibición de profesar su religión africana y sus prácticas mágicas asociando a los orishas con los santos del catolicismo.

Santuario de Santa
Bárbara en Párraga.
(Foto: internet)

En esta ocasión no faltan las manifestaciones de aquellos que la veneran en sus casas con una imagen o aquellos que tienen, en un rincón especial, un altar personal como indicativo de su compromiso de devoción.

Y es que los cubanos, de pluralidad de credos, rinden culto también en esta fecha a Shangó, deidad afrocubana, y que se sincretiza con la Santa Bárbara.

En Cuba la reverencia a la santa es una tradición añeja que se pierde en los siglos y de manera curiosa coincide una festividad que comparten los católicos y devotos de otras creencias.

Bárbara de Nicomedia, conocida como Santa Bárbara, fue una virgen y mártir cristiana del siglo III que forma parte de la lista oficial del martirologio de la Iglesia, cuya fiesta se celebra este día, y de los 14 Santos Auxiliadores de la Iglesia Católica.

Suele estar representada con la palma del martirio o bien con plumas de pavo real, pues este animal es símbolo de la resurrección o la inmortalidad, y aparece ya en la más antigua representación conocida, que data del siglo VIII en Santa María la Antigua, de Roma.

En la imagen más conocida en nuestro país suele aparecer con su atributo: una torre con tres ventanas y en otras, la torre aparece a su lado o en miniatura sobre una de sus manos. El significado de esta torre con tres ventanas es el refugio de la fe en la Santísima Trinidad. Suele llevar corona, que admite variaciones: en algunas es la de una princesa y en otras, una corona completa formada de varias torres.

La imagen de Santa Bárbara también aparece a veces asociada con la espada con la cual fue decapitada, lo que ha contribuido a que sea identificada con la guerra, pero dicha espada representa un símbolo de fe inquebrantable y con un cáliz, que significa su conversión al catolicismo.

Por otra parte, Shangó es uno de los más populares Orishas del panteón Yoruba, considerado Orisha de los truenos, los rayos, la justicia, la virilidad, la danza y el fuego.

Representaciones de
Santa Bárbara.
(Foto: internet)


Según la leyenda Shangó es mujeriego y poderoso, todo un guerrero. Se narra que en una de sus correrías de amante tuvo que disfrazarse de mujer, al ser sorprendido en casa ajena. Ello sugiere por qué esta divinidad africana se identifica en la religión católica con Santa Bárbara, representada con un castillo y una espada.

La santa está considera la patrona de las profesiones que manejan explosivos, debido a la leyenda del rayo y, especialmente, de los militares que pertenecen al arma de artillería en la mayoría de los ejércitos, incluso en algunos países árabes.

En otras latitudes, como en las cuencas mineras asturianas y leonesas le dedican un himno llamado Santa Bárbara bendita, por ser la patrona de los mineros. Y es también la patrona de los electricistas, feriantes y fundidores. Es clásico su patronazgo de los canteros; por ello en alguna iconografía aparece su figura junto a bloques de piedra.

Un dato interesante para los cubanos constituye conocer que Aaid al Barbara o fiesta de Santa Bárbara se celebra, anualmente el 4 de diciembre en Siria, Líbano, Jordania y Palestina, entre los árabes cristianos, en su honor. Y los niños van pidiendo dulces, mientras cantan una canción especial para  Eid il-Barbara o Aaid  al Barbara.

En nuestro país, donde existe un gran mosaico de creencias, la religiosidad de este Día deviene una gran simbiosis de fe, respeto y diversidad cultural como parte, también, del patrimonio de la nación.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up