Huellas de historias desde la casa natal de Calixto García Íñiguez (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2018-12-11 13:53:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La vivienda, que data de finales del siglo XVIII, es de estilo mudéjar. Fotos: Internet

Por Ania María Mulet Fernández

En la intercepción de las céntricas calles Miró y Frexes, de la oriental ciudad cubana de Holguín, se localiza la casa que acogió al Mayor General Calixto García Íñiguez, el león holguinero, durante sus primeros años de vida. Fue proclamada Monumento Nacional el 11 de diciembre de 1978, al cumplirse el aniversario 80 de su muerte.
 
Desde sus inicios, la vivienda tuvo disímiles utilidades y propietarios, como Luis Proenza, uno de los alcaldes y regidores de Holguín, quien la vendió a la familia de Calixto en abril de 1835.

El inmueble perteneció a los García hasta que en 1860 Francisco Frexes se convirtió en su dueño, quien, al igual que sus posteriores herederos, lo transformaron de acuerdo a sus intereses y actividades profesionales.

La casa, que data de finales del siglo XVIII, es de estilo mudéjar, variante artística de los reinos cristianos de la península ibérica, pero que incorpora influencias, elementos o materiales de lo hispano-musulmán.

Estructuralmente tiene forma de U, está compuesta  por naves y galerías interiores hacia el patio, los muros son de ladrillos asentados con barro y la fachada se encuentra rematada por un alero en sardinel.

Además, la construcción posee un techo elaborado con alfardas escuadradas y ranuradas y tirantes pareados, ventanas de dos hojas con postigos y balaustres de maderas torneados, y arcos de medio punto sostenidos por pilastras adosadas a la pared.

Esta valiosa reliquia fue entregada en 1974 a la Sección de Activistas de Historia, con el objetivo de que, una vez restaurada, fuera convertida en un museo donde se honrara la figura del insigne patriota holguinero, nacido en ese propio hogar el cuatro de agosto de 1839.

Aquella no sería la única reparación que recibiría el inmueble, pues en 1979, 1998, 2008, 2014 y 2016 se remozó, en cuanto a la carpintería, la cubierta, los muros y el sistema hidrosanitario.

Calixto García

Hoy, la casa natal, convertida en museo, es espacio para la adquisición y consolidación de conocimientos, el intercambio y crecimiento profesional, pues custodia objetos y documentos del General de las tres guerras, dentro de los que sobresalen su Partida de Bautizo, el tintero empleado durante la Guerra de 1895 y el traje utilizado en su última misión revolucionaria, en diciembre de 1898 en Washington, Estados Unidos.

Acoge un centro de información, desarrolla proyectos y concursos, y promueve acciones de salud en la comunidad.

Las visitas de destacadas personalidades de la Isla y el mundo, entre las que se incluyen, el músico villaclareño Rodrigo Prats; el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; y Arnaldo Tamayo, protagonista del primer vuelo cósmico de Latinoamérica, certifican el valor imperecedero de la instalación, que salvaguarda las huellas de uno de los más connotados patriotas cubanos de todos los tiempos: Calixto García Íñiguez, quien falleciera hace 120 años.(Tomado de la ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up