Trinidad celebra sus 505 años de fundada (+Fotos)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-01-14 07:52:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Internet/ACN.

Por: Yainerys Ávila Santos

Sancti Spíritus, Cuba 14 ene (RHC) Arropada por las montañas del macizo Guamuhaya o por las playas del sur de Cuba, Trinidad, la localidad de la provincia de Sancti Spíritus que este fin de semana celebra sus 505 años, ha perdurado en el tiempo como uno de los sitios más bellos y mejor conservados del Caribe.

Para aquilatar su grandeza ahí están sus palacetes señoriales, sus calles empedradas, sus plazas y plazuelas –Santa Ana, El Jigüe, Las Tres Cruces-; pero están, sobre todo, su cultura y tradiciones, sostén y vida del trinitario, aún en tiempos de modernidad.

No es la Trinidad actual el fruto solo de una institución como la Oficina del Conservador de la ciudad y el Valle de los Ingenios o de una familia; es este, por el contrario, el empeño y la dedicación de todas las entidades y personas que habitan un singular espacio que es Patrimonio Cultural de la Humanidad y, a la vez, Ciudad Artesanal del Mundo.

Reconocen los directivos y especialistas que fue el año 2014, durante los festejos por el aniversario 500 de la otrora tercera villa establecida por Cristóbal Colón, el punto de partida para revitalizar servicios, diversificar ofertas y “relanzar” el sitio como uno de los principales polos turísticos del país; cinco años después, la ciudad museo del Caribe sigue recuperando espacios e inmuebles.

El director de la Oficina del Conservador, Duznel Zerquera, expresó que la magia de Trinidad radica en seguir siendo, pese a la posmodernidad y a las transformaciones que ella trae consigo, un lugar excepcional, no solo por su arquitectura, sino también por su gente, protagonistas de enriquecer la vida de la localidad.

Las tradiciones, las costumbres del trinitario, son precisamente las que hacen bella a la ciudad, afirmó el directivo en días recientes al espacio de la Mesa Redonda.

Mientras, para celebrar sus 505 años, desde hace varias jornadas se desarrolla en Trinidad un amplio plan de actividades y de inauguración de obras que tiene su punto culminante este domingo con la celebración de la Asamblea Solemne del Poder Popular.

Este sábado se presentó al público una exposición del reconocido fotógrafo y periodista espirituano Raúl García –Garal- en la que aparecen imágenes que recuerdan la presencia de Fidel Castro en ese territorio y en la noche, tuvo lugar la gala fundacional.

Al calor de los festejos a Trinidad le “nació” un nuevo canopy, atractiva opción turística que ahora permitirá disfrutar del paisaje natural que rodea al río Guaurabo, y los alrededores de la Plaza Santa Ana muestran nuevamente su esplendor tras la apertura de una minifábrica de cerveza artesanal. (Fuente: ACN)

Foto: Internet/ACN.
Foto: Internet/ACN.
Foto: Internet/ACN.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up