María Parchitos, la muñeca de tela más grande del mundo (+ Fotos)

Editado por Maite González Martínez
2019-02-05 08:53:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Integrantes del Proyecto Comunitario Carsueños ultiman detalles para la exhibición de la muñeca de trapo gigante. Foto/ACN

Por: Guadalupe Yaujar Díaz

Tiene 23 metros de altura y 7 toneladas de peso, más de 15 mil libras, está confeccionada a partir de pequeños y grandes retazos de telas unidos y responde al nombre “María Parchitos”.

La bella muñeca de trapo, la más grande y pesada de su tipo en el mundo, cobró vida este lunes y se exhibe en la céntrica Plaza de Trabajadores de la otrora Villa Santa María del Puerto de Príncipe, hoy Camagüey.

Se trata de un regalo del proyecto de muñequería local Carsueños a la añeja urbe, en homenaje al 505 aniversario de su fundación, el dos de febrero de 1514.

María Parchitos, nacida desde puntadas de ojal dadas por el grupo de creadores liderados por Carmen Soto González, recibió este lunes la visita de familias lugareñas y especialmente la de los niños y niñas que pueden relacionarse con ella, como previeron sus artesanos.

Concebida con 11 paños a su cuerpo se les bordaron las palabras mágicas de la educación como hola, disculpa, gracias, te amo y el auténtico abur, con que se saludan desde hace más de cinco siglos los camagüeyanos.

La pieza exhibe oronda sus largas piernas de 12 metros de largo, el tronco otros 10, la cabeza 8 metros, e igual longitud en sus dos brazos. Posee 60 metros cúbicos de relleno. En su falda se emplearon 118 metros de tela satín saten, otros 4 de color morado en sus dos lazos,  10 de nylon y satín en sus zapatos, y 8 metros de tela de sábana amarilla para sus dos moños y cerquillo de su frente.

Carmen Soto, Premio Nacional de Cultura Comunitaria, comenta que María Parchito se concibió bien grande, para que todas las personas la puedan ver y sirva, a su vez, de estímulo a la familia y que confeccione en cada hogar, una muñeca de trapo como símbolo de la ternura y el amor, porque con pocos recursos se puede lograr una obra de arte..

En tanto, se prevé que la singular pieza sea inscrita en el libro Guinness de los récords mundiales, tras su exhibición en el contexto de las festividades por el 505 aniversario de la ciudad.

De acuerdo con Soto es esta “una muñeca netamente cubana que transmite alegría, con todos los requisitos y la calidad, y que puede ser replicada en cualquier lugar del mundo, pues es de parches”.

La jefa del Proyecto Carsueños es considerada una fiel defensora de los juguetes de infantes y adolescentes y especialmente de las tiernas muñecas de trapo entre sus obras preferidas.

“En cada hogar cubano debe existir necesariamente una muñeca o un muñeco, los que en una etapa de la vida de los adultos fueron abrazados y mimados. Contribuyen a la aprehensión de valores hermosos y en la formación integral de los seres humanos”, así lo ha evaluado Carmen Soto González.

Primero hicimos a Leonor en 2010, explicó la creadora, la cual con 22 metros confeccionamos en honor a la muñeca negra del cuento de La Edad de Oro de José Martí, no la registramos para que se avalara, pero siempre tuvimos la idea de crecer un poco más, y ese sueño se concreta ahora.

Con “María” la hermana mayor de “Leonor” el proyecto, rompe su propio record, que databa del 3 de febrero de 2010. Leonor fue considerada la muñeca de trapo más grande del mundo hasta ese entonces y en esa fecha el récord Guinnes lo conservaba una similar realizada en Argentina, de 13 metros y con el nombre de Pepona.

El grupo que integra el Proyecto Carsueños, unos 15 creadores y creadoras, fundado el 4 de abril de 2003, inserta en su amplia trayectoria un ejemplar de La Edad de Oro con un gran formato y la Mini—Muñeca, Leonor, de solo 2,2 centímetros de altura y con menos de una onza de peso, ambos exhibidos en marzo del 2011.

“Más de cinco mil muñecas de estas las regalamos en 2018 durante la Feria del Libro, en la Fiesta del Tinajón y en otras actividades que desarrolló el sector de la cultura en la provincia, lo cual es para nosotros motivo de orgullo, porque demuestra cuán presente está nuestro proyecto.” afirmó Carmen, su tenaz líder.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up