El Hotel San Carlos enseñorea en la bicentenaria Cienfuegos

Editado por María Candela
2019-05-01 15:30:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Guadalupe Yaujar Díaz

El emblemático Hotel San Carlos de Cienfuegos, en el centro sur cubano reabrió sus puertas este año tras una reanimación capital, tras tres décadas de cierre, en el contexto de la celebración del bicentenario de la ciudad.

Una ciudad que crecía y prosperaba requería una instalación como el “San Carlos” y la iniciación el 6 de diciembre de 1921 del edificio de fachada ecléctica, mereció una instalación que le cambió definitivamente la imagen devenida moderna arteria citadina.

El proyecto contó en su comienzo los servicios del arquitecto e ingeniero italiano Alfredo Colli, radicado entonces en  Cienfuegos y autor de importantes obras en la ciudad.

Posterior a la crisis de 1922, que provocó la detención de la obra, se encargó de su terminación al arquitecto local, José Joaquín Carbonell, prestigioso profesional, quien en 1924 culminó la obra que lega a la también denominada “Perla del Sur” una imponente edificación.

Fue inaugurado con 41 habitaciones y cuatro niveles, a los que en el  8 de agosto de 1924, se le agregaron otros dos pisos, uno para habitaciones y el último para el que sería todo un símbolo local: el Roof Garden: un amplio salón escenario de elegantes ventanales que proporcionaron una vista panorámica de la ciudad.  

Roof garden del Hotel Melia San Carlos. (Foto:TripAdvisor)

Ya para 1925 el “San Carlos” era el punto más alto de Cienfuegos.

La vetusta instalación devino en lo que sería el edificio insignia de la hotelería en la antigua provincia de Las Villas en las décadas del ’50 y ’60.

Producto del paso de los años, el San Carlos, sin mantenimiento y abandonos desde 1984 se convirtió en una ruina a punto de colapsar y con él los inmuebles aledaños.

Los esfuerzos de rehabilitación de esa joya arquitectónica se tornaban sólo en intentos.

De ahí que surgió el dicho arraigado con los días en la bella ciudad de Cienfuegos y que corrió por toda Cuba, el Hotel San Carlos habia acarriado “la Maldición del Bambino” frase célebre en todo el mundo por aquellas palabras que el famoso pelotero norteamericano arrojó con rabia cuando era vendido de un equipo a otro en las grandes ligas norteamericanas.

Con “La maldición del Bambino” se alude a George Herman Ruth, conocido con el apodo de “Babe Ruth”, el mítico jugador que fue campeón con Boston en tres series mundiales, pero quien al ser vendido a los Yankees, transformó el destino de Medias Rojas, que no volvieron a ganar una Serie Mundial hasta hace solo 12 años.

Según comentarios populares del abandono de la reparación del inmueble tal parecía que sobre el famoso Hotel San Carlos había caído la Maldición del Famoso Babe Ruth.

De manera contrastante el inmueble exhibe y enseñorea, hoy, sus renovadas y cómodas habitaciones y diversidad de servicios en donde el hotel Meliá San Carlos, ubicado en el centro histórico de Cienfuegos, invita a disfrutar de los hermosos atardeceres de una urbe, Patrimonio mundial de la UNESCO, en donde se añejan la arquitectura  fundacional y la modernidad.

Hotel Meliá San Carlos.(Foto:Booking.com)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up