La Habana, 17 jul (RHC) En estos día se informó que fue restaurada la Estatua de la República que se encuentra ubicada en el interior del Capitolio de la Habana, más específicamente en el centro del Salón de los Pasos Perdidos. justo frente a la entrada principal. La figura es una obra del escultor italiano Angelo Zanetti y se considera como la tercera estatua más alta bajo techo del mundo.

De hecho, la Estatua de la República mide 14,60 metros y está encima de un pedestal de 2,50 metros lo cual le da una altura de 17, 10 metros en total. Gracias a esta altura es que se encuentra entre las más altas del mundo. 

Estatua de la República del Capitolio de La Habana.

Estatua de la República del Capitolio de La Habana. Fuente: CubaDebate.

Junto a la noticia publicaron una serie de fotos de la restauración de la obra. De esta forma, todos los ciudadanos puedan apreciar los resultados. 

El capitolio de la Habana, lugar donde se encuentra la estatua, se construyó en el año 1929 y lo diseñaron Raúl Otero y Eugenio Rayneri Piedra. En su momento y hasta 1959, año de la victoria de la revolución, el sitio estaba destinado a acoger las dos cámaras del Congreso. Luego de eso, pasó a servir otros fines.

El Capitolio de La Habana

El Capitolio de La Habana.

En las últimas décadas se utilizó como sede de la Academia de Ciencias y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Luego, se cerró en el año 2010 para iniciar las labores de restauración. La finalidad era devolverle su esplendor original y recuperarlo como sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Sin embargo, desde el 2018 se abrieron nuevamente las puertas al público y a los turistas y en noviembre del 2016 se reabrieron parcialmente algunas de sus instalaciones para que funcionarán como oficinas de la Asamblea. 

Estatua de la República

Estatua de la República. Fuente: Tony Hernández Mena / ACN.

Hoy por hoy se tiene previsto que los trabajos de remodelación finalicen en Noviembre del presente año, con motivo de la celebración del aniversario 500 de la fundación de La Habana. Escrito por: Redacción - NGM, usando información de: CubaDebate / ADN Cuba / JR .