El Museo de Cera de Bayamo (+Fotos)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-08-01 12:43:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Periódico Trabajadores.

Por Orlando Oramas León

Bayamo, Cuba, 1 ago (RHC) El Museo de Cera de Bayamo, en la oriental provincia de Granma, es el único de su tipo en Cuba y se ubica en el bulevar calle General García de esa ciudad monumento, cuna de la nacionalidad.

Foto: Vladimir Molina/PL.

Resulta la cosecha de una familia de artistas de la localidad de Guisa, quienes comenzaron con reproducciones de aves y reptiles cubanos y luego debutaron con figuras policromadas de cera de personajes populares de la región como Rita la Caimana, singular mujer a la que el dúo los compadres, que integró Compay Segundo, inmortalizó con una popular canción.

Precisamente la escultura del creador del Chan Chan, guitarra en mano, es uno de los moradores más populares del Museo, donde se ubica junto a Polo Montañez, quien falleció prematuramente en un accidente automovilístico en la cresta de la fama tras su CD “Guajiro Natural”.

Foto: Vladimir Molina/PL.

Para el visitante el primer encuentro es con el colombiano Gabriel García Márquez, quien no cumple aquí 100 años de soledad pues tiene buena compañía. El Gabo, vestido de blanco, aparece sentado al igual que lo hace el estadounidense Ernest Hemingway, ambos galardonados con el Nobel de Literatura.

Bola de Nieve está cerca del piano y le acompaña esa otra gloria de la música cubana, Rita Montaner. Cerca de ellos el poeta nacional, Nicolás Guillén, quien mira a Faustino Oramas, alias El Guayabero, cantante, tresero y compositor que deleitó a cubanos y foráneos con sus tonadas de doble sentido.


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up