Museo Napoleónico: ¿alguna vez el gran corso estuvo en La Habana? (+ Fotos)

Editado por María Candela
2019-08-15 16:43:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Maritza Gutiérrez

La Habana es una ciudad que protege las piezas históricas de todo el mundo, pero cuando se habla del Museo Napoleónico,  muchos se preguntan si alguna vez el gran corso visitó Cuba.

Napoleón Bonaparte,  militar y gobernante francés nació el 15 de agosto de 1769, y en La Habana existe uno de los más sorprendentes museos dedicados al emperador francés, no porque nos visitara, sino porque un multimillonario cubano, Julio Lobo Olavarría, magnate del negocio azucarero,  se dedicó a coleccionar piezas pertenecientes a Napoleón y otras relacionadas con la época en que vivió el famoso emperador.

Para ubicar a buen recaudo su colección, este señor eligió una bella mansión que semeja un palacio renacentista de la Florencia del siglo 16. La casa fue  vivienda del acaudalado político italo cubano Orestes Ferrara. Fue construida entre 1926 y 1929 con un  diseño  que estuvo a cargo de la firma Govantes y Cabarrocas.

Aledaño a la universidad de La Habana, esta magnífica construcción que aún hoy conserva su elegancia, resguarda una asombrosa colección compuesta por más de 7 mil piezas de alto valor artístico, perteneciente a la época del Imperio Francés y etapas anteriores, todas de alguna manera relacionadas con la vida de Napoleón Bonaparte.

Las galerías del Museo Napoleónico ocupan las cuatro plantas del edificio. Sus fondos provienen fundamentalmente de la colección del citado  hacendado cubano, a la que se añaden obras donadas, compradas por la institución y recuperadas por el Estado.

La colección  incluyen pinturas, grabados, esculturas, muebles de estilo, trajes, equipo militar y armamento, artes decorativas, objetos históricos y una extraordinaria colección de libros raros y valiosos en idioma francés, ingles y español.


En el Museo Napoleónico de La Habana, se encuentra la colección napoleónica más importante de América.

El edificio recibió una restauración integral, así como  sus colecciones y su discurso museográfico, lo que  permitió rescatar una inmensa colección, devolver una coherencia estilística a cada espacio y la reivindicación de un ambiente de excepcionales características. Por este trabajo recibió en el 2012  el Premio Nacional de Restauración.

En el año del aniversario 500 de La Habana, el Museo Napoleónico se erige como una  institución especializada en arte imperio, y está  catalogada como una de las cinco más importantes del mundo y única de su tipo en Cuba.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up