Cementerio General de Camagüey, reliquia del arte funerario cubano (+Video)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-10-03 09:43:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Cementerio General de Camagüey, reliquia del arte funerario cubano. Foto: PL.

Camagüey, Cuba, 3 oct (RHC) Camagüey presume una de las joyas arquitectónicas de Cuba, reflejo de bagaje escultórico y monumental: el Cementerio General de esa ciudad, el más antiguo en funcionamiento en Cuba.

A disposición de la población local desde el 3 de mayo de 1814 este espacio patrimonial lleva consigo historias y leyendas, así lo describen las investigaciones de la arquitecta y Máster en Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Construido, Adela García Yero.

En el artículo publicado por el portal digital de Cadena Agramonte, Cementerio General de Camagüey, una historia centenaria, la especialista refiere que sucede lo que con la ciudad: va asimilando el desarrollo evolutivo de los estilos por épocas.

Añade que incluso, cuando se recomienda un paseo por una ciudad y no hay mucho tiempo, se visita el cementerio porque da también la imagen constructiva de la urbe, y Camagüey no escapa a eso.

La otrora Villa del Puerto del Príncipe, cuyo Centro Histórico, resultó declarado por la Unesco en 2008, Patrimonio Cultural de la Humanidad, tiene en el museo al aire libre una de sus perlas arquitectónicas de acuerdo a la propia García Yero.

“El Cementerio crece tres veces en el propio siglo XIX, y por supuesto en cada una de las ampliaciones prima el gusto constructivo de la época: con el Neoclásico llegan los frontones, las columnas y las pilastras adosadas y varios niveles en las construcciones”.

“A fines del siglo XIX y principios del XX, el eclecticismo deja su impronta, y de ahí surgen la serie de capillas que adornan la llamada Calle de Los Ángeles; luego, el Art decó comienza a penetrar y se convierte en un estilo muy comercial con predominio de la geometricidad, y el uso del granito, el crucifijo y el empleo de lámparas”.

Visitado por admiradores del arte funerario, el Cementerio General de Camagüey conserva en sus paredes el rico trayecto cronológico de la localidad.

Hijos ilustres como Salvador Cisneros Betancourt, dos veces presidente de la República en Armas, en el siglo XIX, Amalia Simoni, esposa de Ignacio Agramonte, referente independentista camagüeyano en las guerras contra el colonialismo español del siglo XIX, reposan en los predios del patrimonial recinto sagrado.

En el último lustro en el Cementerio General se ejecutan inversiones para su ampliación y la mejoría de algunos de los servicios necrológicos de una ciudad con más de 320 mil habitantes, entre las más antiguas de Cuba, fundada en febrero de 1514. (Fuente: PL)


 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up