Coche Mambí o Coche Presidencial, patrimonio de los ferrocarriles

Editado por Maria Calvo
2019-12-05 14:04:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
fotos: internet

por María Calvo

El Coche ferroviario Mambí también conocido como Coche Presidencial es una reliquia del Ferrocarril, fue construido en Estados Unidos en el año 1900.

Según la historia a principios del siglo XX el Presidente de la Pennsylvaina  Railroad Company mandó a construir  tres coches especiales, con hierro, acero y maderas preciosas, únicos en el Mundo diseñados con este modelo.

Estos tres vagones de excelencia, se registraron con números provisionales de identificación  97, 98 y 99.

El primero de ellos quedó bajo la propiedad de la compañía norteamericana, actualmente se encuentra en exhibición en un Museo Ferroviario de esa ciudad.

Al representante de la compañía en México se le otorgó el segundo, nombrado Dorado en recordación de un hecho de armas de la guerra de independencia de ese país.

Y el 99 destinado a la Cuba Railroad Company, fue traído a Cuba en el año 1912, su presidente Horatio S. Rubens quien fuese colaborador de Tomás Estrada Palma, primer mandatario republicano (1902-1906), por eso el coche fue bautizado con el nombre que se le daba a los combatientes independistas criollos: Mambí.

El Coche Ferroviario Mambí se puso al servicio de los Presidentes de la República. Era una casa rodante aunque  su apariencia externa es similar a los coches tradicionales.

Todo en su interior está construido con maderas preciosas, sus espacios aparecen distribuidos en forma de una vivienda, un balcón resguardado por una baranda de bronce y equipado con un toldo regulable, para proteger del sol y la lluvia,  una sala o recibidor, una oficina, comedor, cocina, cuatro dormitorios, servicios sanitarios, uno de los baños acomodado con una bañera de mármol.

El mobiliario y las comodidades son de una casa de lujo, en el comedor del vagón pueden cenar cómodamente ocho personas, vitrinas con cristalería de bacará y cubiertos de plata, además tiene pantry, cocina,  lámparas de carburo, ventiladores de refrigeración con la tecnología de hielo seco y una habitación para cuatro criados.

Después del triunfo revolucionario de 1959, pasó a la Terminal de Ferrocarriles y en 1987 comenzó a exhibirse en la Estación Central de Ferrocarriles. Años después se entregó a la Oficina del Historiador para su exposición en el centro histórico de la Capital.

En la Actualidad el Coche Ferroviario Mambí abre sus puertas para exhibir al visitante su mobiliario original, vajillas, juegos de cubiertos, útiles de cocina, piezas y objetos originales que se distinguen por la inscripción “Mambí”.

Se encuentra ubicado en un lugar del Centro Histórico, a un lado de donde radicó el Palacio de Gobierno en los primeros años del siglo XX, en la calle de los Oficios y Churruca, muy cerca de la Plaza Vieja y la Avenida del Puerto. (Varios Sitios)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up