Varadero, destino al que todos quieren llegar (+Fotos)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-12-19 08:03:27

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Foto: ACN.

Matanzas, Cuba 19 dic (RHC) Varadero, la segunda mejor playa del mundo, es más que arena y cálidas aguas, es un destino turístico seguro en Cuba que crece y perfecciona cada vez más su gestión para llegar a ser la primera en la preferencia de quienes la eligen entre tantos sitios para disfrutar de sus vacaciones.

Con un mercado ruso en ascenso y la fidelidad de canadienses que apuestan por la belleza de la Península de Hicacos, el mayor polo turístico de sol y playa de la nación caribeña acogió también este año que casi concluye a alemanes, franceses, mexicanos, chilenos y españoles que vuelven a posicionarse entre los emisores importantes.

Un millón 800 mil turistas, de ellos millón y medio de extranjeros, visitaron Varadero en 2019 y encuestas especializadas en frontera, que reflejan calidad de los servicios, clasifican por encima del 80 por ciento de satisfacción, explicó Ivis Fernández Peña, delegada del Ministerio del Turismo (Mintur) en la provincia de Matanzas.

Este calendario, a pesar del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos y las medidas que lo arrecian, distinguió al balneario yumurino con la inauguración del hotel Meliá Internacional, un resort ícono de la cadena Gran Caribe, que escalonadamente abrió 946 habitaciones, y dentro de sus bondades descuellan dos The Level destinados a adultos y familias.

La ejecutiva augura una buena temporada invernal para la cual se prepararon con novedosas opciones extrahoteleras como la apertura del cabaret Continental, anexo al nuevo “Meliá Internacional”, el bar Eclipse, el punto más alto de Varadero; y las visitas al teatro Sauto, Monumento Nacional, en Matanzas, joya de la arquitectura y la cultura en Cuba.

Foto: ACN.

Desarrollo y perspectivas

Cuenta la afamada playa con 52 hoteles y más de 22 mil habitaciones, recibe clientes de 72 naciones y este año creció el mercado interno en un 12 por ciento, cifra que demuestra el interés de los cubanos por disfrutar allí en familia.

Con la modalidad de arrendamiento turístico en el sector no estatal, aumentó también la cifra de visitantes foráneos alojados en casas particulares, personas que prefieren el intercambio con las familias cubanas, fundamentalmente en los municipios de Matanzas, Ciénaga de Zapata, Cárdenas y Jagüey Grande.

Para el 2020 el polo elevará su infraestructura en mil habitaciones con la construcción de dos hospedajes en las zonas del Oasis y Los Taínos, será sede de la Feria Internacional de Turismo (FitCuba), en mayo; y el mayor desafío consiste en posicionarse en el primer lugar en la preferencia de los clientes, según el sitio de viajeros Trip Advisor, explicó Fernández Peña.

El Centro de Convenciones Plaza América resulta objeto de una reparación capital y estará listo para ese mes, así como también el boulevard con diseño novedoso en el centro histórico de la Península en las calles 62 y 64. Además, se proyecta la ejecución en el área de Canímar, en la periferia de Matanzas, del que será el primer parque temático turístico del país, opción que seguramente llamará la atención de todos, cuyo proyecto se presentará, precisamente, en FitCuba 2019.

Foto: ACN.

De los que aportan al turismo

El subdirector general del Complejo Be Live Experience Las Morlas-Villa, Juan Tomás Pedroso, manifestó que intentan visibilizar la cubanía, el vínculo que debe existir entre la cultura y el turismo, porque el visitante no puede venir a Cuba solo para bañarse en la playa, tiene que participar con los trabajadores en actividades donde se pongan en práctica la música, la cocina y las tradiciones nacionales.

El desempeño personal de cada trabajador marca la diferencia y en lo que más énfasis hacemos para que el cliente salga complacido y agradecido con lo que hacemos por ellos, el servicio que le brindamos y la profesionalidad porque este es un país muy seguro, y tranquilo y aun cuando falte alguna que otra cosa, posee la seguridad de poder caminar por todo el entorno, la provincia y el país sin pensar en ninguna de las cosas que suceden en otros países, acotó el directivo.

El turismo es de todos, manifestó Ivis, la Delegada del Mintur, la interrelación con la salud pública y los servicios médicos, la cultura, agricultura, culinaria, deporte, el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, por dónde entran al balneario la mayoría de los visitantes, definen los matices de los productos que nos distinguen.

Cubanacán, Gran Caribe, Gaviota e Islazul, constituyen las principales cadenas hoteleras que operan en Varadero, además de Palmares como extrahotelera y otras agencias que aseguran la logística para el correcto funcionamiento de la maquinaria de la industria sin humo.

Foto: ACN.

A Varadero todos quieren llegar

En 1990, cuando por idea de Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, abrió las puertas Sol Palmeras, el primer hotel de la nueva era turística en la ínsula, nadie podía vaticinar la evolución de lo que fue un humilde barrio de pescadores, en 1959.

Este último verano pernoctaron en la playa más de 100 mil personas en un día. También este año el nivel de turistas repitentes llegó al 42 por ciento y las condiciones están creadas para otra exitosa temporada alta.

Sol, playa, cultura, historia, naturaleza, patrimonio y seguridad son atractivos indiscutibles que exhibe el balneario. Porque lo mismo circula por sus avenidas un auto de 1920, que uno de último modelo, se aprecia una construcción vernácula, junto a un hotel The Level, acompañado de la insuperable calidad humana.

A Varadero, ubicado solo a 120 kilómetros de la capital de Cuba, todos quieren llegar y volver. (Fuente: ACN)

Foto: ACN.

 



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