La emblemática Universidad de La Habana

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-01-06 08:23:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Radio Reloj.

Por: Marilys Suárez Moreno

La Habana, 6 ene (RHC) Fundada el 5 de enero de 1728, mediante la confirmación de la Real Cédula del Rey Felipe Quinto de Borbón, la Universidad de La Habana es para los cubanos, y particularmente los capitalinos, tan emblemática como el Castillo del Morro o el Malecón.

Fueron los frailes de la Orden de Predicadores de Santo Domingo quienes, preocupados por la instrucción pública de la nación caribeña, solicitaron permiso para abrir en su Convento estudios universitarios que beneficiaron, fundamentalmente, a los hijos de familias pudientes, los cuales tenían que acudir a México, Santo Domingo o España para realizarlos.

Desde entonces, imborrables son las páginas de lucha que han forjado su historia.

Forja de las mejores ideas

Con sus 292 años, la Universidad de La Habana es hoy un armonioso conjunto de edificios de sobrias líneas donde se mezclan el rigor de la forma con el esplendor de lo nuevo.

Alma del recinto universitario es la hermosa estatua fundida en bronce y colocada frente al edificio del Rectorado, sobre un pedestal.

El Alma Máter es la vida de la Universidad y el orgullo de generaciones de estudiantes. Forja de las mejores ideas, el estudiantado universitario es beneficiario de una sólida preparación académica, impartida por prestigiosos profesores e investigadores.

Con una rica tradición de lucha, enraizada en lo mejor de la cultura cubana, el centro ha sido siempre un bastión de las causas justas del pueblo.

Foto: Radio Reloj.

Convocatoria al talento

La Universidad de La Habana ha desarrollado un meritorio trabajo científico. Cuenta con más de una veintena de centros de investigación y decenas de centros de estudio y unidades de desarrollo científico-tecnológico.

La integración con la práctica social, con premisa en el principio docencia-investigación, ha permitido avances esenciales en la esfera de la Educación Superior, que cuenta con universidades e iguales sedes de estudios superiores en todo el país.

La Universidad de La Habana, que no es selectiva y sí inclusiva, tiene entre sus orgullos el ser Monumento Nacional.

Y como la mejor forma de celebrar su fundación este 5 de enero, el centro tiene en su estudiantado convocatoria abierta al talento y la lealtad a los principios. (Fuente: Radio Reloj)

 


 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up