La Casita de Martí (+Fotos y Video)

Editado por Martha Ríos
2020-01-22 15:33:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El 28 de enero de 1963 fue reinaugurado el inmueble como Museo Casa Natal José Martí. Foto: Archivo

Por: Guadalupe Yaujar Díaz

Varias generaciones de cubanos crecimos escuchando la canción infantil que marcaba la impronta del lugar de nacimiento de nuestro Apóstol: “Aquella casita, en la calle de Paula, con su tejadillo de rojo color…”   Y es que la letra nos llega rápidamente al contemplar la fachada de la casa en que nació el Héroe Nacional, nuestro José Martí, el 28 de enero de 1853.
 
Construida a principios del siglo XIX, de paredes amarillas y puertas y ventanas azules 'La Casita de Martí', como popular y cariñosamente se le conoce, está ubicada en el número 314 de la calle Leonor Pérez (madre del héroe), otrora Avenida de Paula, en La Habana Vieja, centro histórico de la capital.

Foto: Cuba Tesoro

Declarada Monumento Nacional, el Museo Casa Natal del más universal de los cubanos, preserva y exhibe la mayor colección de fotos y objetos personales.

En las salas expositivas se muestran las diversas etapas de su vida: de su niñez, se exponen objetos de uso cotidiano de su madre, ropitas de su canastilla, fotografías familiares y  resalta una tarja indica el lugar exacto de su nacimiento.

Foto: umbrellatravel.com

En ellas encontramos fragmentos de la vida del Apóstol: su deportación a España, su viaje a México y Guatemala, su breve regreso a la patria, su nueva deportación y estancia en Estados Unidos, el paso de Martí por Venezuela y el retorno final a Cuba, entre otros aspectos.

De igual manera, resaltan las muestras de pasajes importantes de su vida personal como su boda con Carmen Zayas-Bazán y el nacimiento de su hijo José Francisco, y las amistades imperecederas del apóstol con Rafael María de Mendive, Fermín Valdés Domínguez y Manuel Mercado.

Documentos oficiales y abundante correspondencias dan fe de su intensa labor desempeñada en la preparación de la Guerra Necesaria. Una sala engloba las acciones en Montecristi, salida y travesía desde Cabo Haitiano, arribo a Cuba por Playitas de Cajobabo (oriente) y culmina con su muerte en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895.

Foto: Cubadebate

En una vitrina reposan los objetos que portaba Martí al caer en combate en Dos Ríos.

El Museo Casa Natal es un preciado patrimonio de la nación cubana, que atesora el legado martiano al pueblo cubano y al mundo, en aras de la libertad de su país.

Historia     

Cuando la familia Martí-Pérez se mudó del lugar en el año 1856, el inmueble tuvo diferentes dueños, y salió del anonimato en que se había sumido por años cuando los cubanos emigrados que residían en Cayo Hueso, develaron en su fachada una tarja, para recordar el nacimiento del Apóstol en ese sitio.  

Más tarde fue adquirida por la Asociación de Señoras y Caballeros por Martí en  el año 1900 y se le entregó a Doña Leonor, quien vivió en ese inmueble, unos cinco años.

Sería sólo después del triunfo de la Revolución (1ro de enero de 1959) que ese recinto martiano recibiera el respeto que inspira, cuando el 28 de enero de 1963 fuera reinaugurado el inmueble como Museo Casa Natal José Martí, y en 1994 pasó a formar parte de las edificaciones de interés de la Oficina del Historiador de la Ciudad. (Fuentes: Varias)

Video tomado de Youtube



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up