Personaje muy popular en Cuba, Olga la Tamalera

Editado por Maria Calvo
2020-04-08 10:48:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
fotos: Internet

Olga Moré Jiménez es el nombre completo de la famosa “Olga la Tamalera”, protagonista de la canción de José Antonio Fajardo.

Nació en Cruces, en la antigua provincia de las Villas, el 23 de mayo de 1922 y siendo una mujer adulta vino a vivir al barrio habanero de Los Sitios donde logra echar raíces con su familia hasta que en 1949 la vida le jugó una mala pasada, perdió a su esposo y se quedó como la única responsable de tres hijos y una madre anciana.

Olga, sola, debía pagar un alquiler alto por el cuarto donde vivían y además darles de comer. Por esta razón decidió ser una de las primeras mujeres, negra por demás, en vender tamales en hojas en La Habana.

No pregonaba ni tocaba de puerta en puerta como la mayoría de los vendedores callejeros de Cuba, al principio, se sienta en la bullanguera esquina de Prado y Neptuno, con un multicolor pañuelo en la cabeza, así mismo logra muy buenas ventas en las matinés de las sociedades de baile y recreo próximas al lugar como la Rosalía de Castro y el Centro Gallego.

Más tarde, por su exquisita calidad, Olga More adquirió su popularidad en La Habana, se dedica a trabajar por encargo desde su casa sin que disminuya su clientela. Por su puerta desfilaban en busca de sus ricos tamales caseros, toda clase de personas, hasta le encargaban con anticipación para celebrar bodas, cumpleaños y todo tipo de festejos.

Los tamales de Olga estaban elaborados de modo muy peculiar, ella nunca develó el secreto de su preparación. Siempre los confeccionaba a partir del mismo ritual: luego de rayar el maíz se ponía a cocinar en la gran cazuela que utilizaba para preparar la harina y era entonces cuando prefería estar a solas con los ingredientes y sus mañas, actitud que le dio cierto misticismo a sus tamales. Al final Olga lograba unos tamales en hojas exquisitos, muy diferentes de los que expendían en las fondas y cantinas a domicilio.

Su fama se extendió por toda la isla y por el mundo cuando la orquesta Aragón en la década de los 50, incorporó a su repertorio una canción del destacado director, flautista y compositor José Antonio Fajardo, dedicada a Olga Moré, que en su parte melódica decía: Olga la tamalera/ cocina que se pasó/ se los vende con pimienta/ y el que los prueba se come dos./ Me gustan los tamalitos / los tamalitos que vende Olga / Pican, no pican / los tamalitos que vende Olga, Olga. (Recopilación Internet)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up