Pobladores en cuarentena por Covid-19 en Cuba destacan vivencias

Editado por Maite González Martínez
2020-04-25 08:24:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto / ACN.

Por Claudia Dupeirón García (Prensa Latina)

La Habana, 25 abr.- Agradecer a los médicos es frase común de los residentes en la comunidad Camilo Cienfuegos, ubicada en el municipio pinareño de Consolación del Sur, primera zona en cuarentena por la Covid-19 en la isla, aún hoy en aislamiento.

A través de contactos vía internet con Prensa Latina, pobladores de este territorio en la occidental provincia de Pinar del Río, contaron sus vivencias, luego de casi un mes bajo estrictas medidas de restricciones en la localidad.

Arelys Torres, vecina de la comunidad Camilo Cienfuegos destacó la efectividad del pesquisaje que realizan los médicos de la familia, junto al equipo de psicólogos, quienes visitan a los mil habitantes del poblado.

Sobre las funciones de la psicología en tiempos en que el virus Sars-CoV-2 obliga al confinamiento, la doctora Damayansy González, explicó a Prensa Latina que el abordaje más efectivo en esta rama lo hacen desde la transmisión de optimismo, confianza, seguridad y sin despertar falsas expectativas.

La palabra pesadilla es la más usada cuando se indaga sobre la representación del evento, muchos agregan terrible, en tanto que '¿cuándo se acabará esta terrible pesadilla?2 es la pregunta que emerge a diario en cada interacción, relata la especialista.

Asimismo, señala que, ante la actual dinámica de vida, mediada por proyectos aplazados y una desestructuración del acontecer cotidiano, necesitan mantener un pensamiento positivo.

Con la situación provocada por el nuevo coronavirus en dicha comunidad, los niveles de ansiedad, desesperanza y temor por la amenaza de muerte, aumentan y desestabilizan el sistema inmunológico, por lo cual es importante reordenar el sistema de motivaciones y de cargas negativas, destaca González.

En este contexto, las autoridades de la localidad conformaron un equipo multidisciplinario encargado de brindar apoyo psicológico a la población y al personal sanitario.

De acuerdo con otros habitantes de la comunidad, el seguimiento desde varios ámbitos de la medicina ha constituido una muestra de valentía y entrega de los profesionales cubanos, quienes mantienen constante vigilancia a enfermos del virus, contactos y sospechosos.

Así lo ratificó la niña de ocho años Nataly Sánchez al agradecer el amor y cariño con los cuales la atienden los especialistas.

El Consejo Provincial de Defensa de Pinar del Río decretó zona de aislamiento a la comunidad Camilo Cienfuegos el pasado 31 de marzo tras reportarse el segundo evento de transmisión local de la Covid-19 en Cuba, a partir de un matrimonio procedente de Cancún, México.

Entre las disposiciones se mantienen la restricción en la entrada y salida al territorio de 132 kilómetros cuadrados, y la intensificación de las pesquisas entre los contactos.

Además, previeron la creación de capacidades de aislamiento, distribución de medicamentos, alimentos y aseo.

La nación caribeña reportó este viernes 1285 casos confirmados con el SARS CoV-2 y mantiene bajo vigilancia a tres mil 393 personas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up