Hotel Nacional de Cuba celebrará sus 90 años (+Fotos)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-06-18 11:21:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo/ RHC.

Por: Manuel Asseff Blanco

La Habana, 18 jun (RHC) Fundado el 30 de diciembre del lejano 1930, el emblemático Hotel Nacional de Cuba se rejuvenece para celebrar en el actual 2020 su cumpleaños 90, en medio de difíciles circunstancias provocadas por la Covid-19, una pandemia mundial que no da ni pide tregua.

No obstante, en esa instalación con categoría de cinco estrellas y perteneciente al Grupo Hotelero Gran Caribe, se trabaja con poco descanso para renovar su imagen y hacerla más atractiva al turismo nacional y extranjero.

Su directora Marta López, en declaraciones recientes aseguró que este parón en cuanto a la afluencia de clientes lo han aprovechado para remozar el hotel con un necesario mantenimiento, sobre todo en las habitaciones.

Agregó que si bien ese trabajo será bastante arduo, la pausa en los servicios a causa del nuevo coronavirus ayudará a terminar esa importante labor de remozamiento.

También dijo que esperan reabrir el primero de noviembre ya con todo acabado, lo que sin dudas sería un motivo más de celebración por los 90 años de un hotel considerado el clásico por distinción del Grupo Hotelero Gran Caribe, y que constituye símbolo de historia, cultura y cubanía, precisó.

Foto: Ariel Ley/ACN.

El Hotel Nacional de Cuba tiene una ubicación privilegiada en el corazón de El Vedado, la zona más céntrica de La Habana, sobre una colina situada a pocos metros del mar. Sus vistas únicas ofrecen un hermoso y variado panorama de la ciudad, entre las que se pueden admirar la bahía habanera con su popular Malecón y el ancestral Castillo de los Tres Reyes del Morro.

La magnificencia de esa instalación, a lo largo de estos años ha atrapado a centenares de celebridades de las artes, las ciencias y la política como Winston Churchill, primer ministro británico, los artistas Frank Sinatra, Ava Gardner, Johnny Weismuller, María Félix, Jorge Negrete, Marlon Brando, Robert Redford, Michael Keaton, Danny Glober y Robert de Niro.

Igualmente se han hospedado allí los directores de cine Steven Spielberg, Oliver Stone, Francis Ford Coppola, Roman Polanski; y científicos como el descubridor de la penicilina Alexander Flemming.

Esa rica historia, acompañada de su lujo, elegancia, distinción y servicios de primera clase, le permitieron ser declarado Monumento Nacional y Memoria del Mundo por la UNESCO.

De ahí que sea un reto mantener ese bien ganado prestigio y renovarse en pleno siglo XXI, para no quedarse detenido en el tiempo y verse más “joven” en sus 90.
Por tal motivo, ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, en sus interiores y exteriores el trabajo no ha parado, todo lo contrario, porque sus trabajadores son conscientes de que hay mucho por hacer.

Al respecto, Raúl Rodríguez, director asistente del Hotel Nacional de Cuba y responsable del área de servicios técnicos, declaró a la ACN que las circunstancias actuales son muy apropiadas para ejecutar labores vinculadas, por ejemplo, a las mejoras de los sistemas tecnológicos y de climatización.

“Estamos aprovechando que el hotel está cerrado y ahora no tenemos clientes, para realizar grandes acciones de mantenimiento y de inversión, sobre todo procediendo a poner ventanas con doble acristalamiento que mejoran el consumo energético y hacen que sea menor la penetración del calor solar”, explicó.

Foto: Ariel Ley/ACN.

Rodríguez señaló que las mejoras generales incluyen el proceso de pintura para embellecer no sólo las habitaciones, sino también otras áreas como el lobby, restaurantes, áreas de piscina.

Otra de sus directivas, Yamila Fuster Évora, jefa de Relaciones Públicas y de Calidad, al referirse a la adaptación a los tiempos actuales de la COVID-19, explicó que están preparados para cumplir con las normas y todos los requisitos sanitarios, “que les exigiremos a nuestros clientes y trabajadores”, acotó.

Y agregó: “Un atractivo fundamental que se adiciona ahora a nuestras bondades es que somos un destino y un hotel seguro sanitariamente hablando, porque contamos como todas las instalaciones hoteleras del país con servicio médico y de enfermería las 24 horas del día”, puntualizó.

Además, entre las medidas a implementar para garantizar la salud de turistas y empleados, mencionó que en la entrada de la instalación durante el check in velarán por el necesario distanciamiento; mientras en los restaurantes la manera de servir las ofertas gastronómicas va a ser de manera personalizada, afirmó.

Entonces -dijo- esa será una premisa, cumplir como siempre todas las medidas higiénico-sanitarias, aunque ahora las reforzaremos siguiendo al pie de la letra las indicaciones del Misterio de Salud Pública para que este sea un hotel seguro y los clientes nacionales y de todas partes del mundo nos prefieran.

Puedo asegurar que en el momento indicado estaremos listos y vamos a ofertar lo mejor de nosotros con un servicio de calidad como ha sido habitual aquí en el Hotel Nacional de Cuba, que cuenta con 426 habitaciones y 36 suites, dentro de ellas una presidencial, una real y un piso ejecutivo, confirmó.

Por último señaló que algunas de esas habitaciones son consideradas históricas porque recuerdan a las personalidades que se hospedaron en ellas desde los años 1930 hasta la actualidad, y contamos con fotos de la mayoría de esas personas en la Galería de Historia del hotel, concluyó.

Como se aprecia, muchas son las atracciones de esa icónica instalación hotelera, orgullo de La Habana y toda Cuba, por eso bien vale la pena cuidarla y “pasarle la mano” para que en su cumpleaños 90 luzca espléndida como bien merece por su rica historia. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up