Yunque de Baracoa, símbolo de la ciudad

Editado por Maria Calvo
2020-09-03 21:35:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

vista yunque

El Yunque de Baracoa se encuentra a 10 km de la ciudad Primada de Cuba “Baracoa” en la provincia de Guantánamo. Es la elevación más famosa de la provincia y uno de los símbolos de la ciudad. Su nombre se debe a la forma que tiene muy similar a la de un yunque de trabajo para golpear metales.

Es una obra artística de la naturaleza, resultado de la erosión diferencial de calizas con una altura entre 400 m y 575 m.  Es la loma más alta de todo el macizo montañoso de la región, se puede apreciar desde cualquier parte de la ciudad de Baracoa.

Este sitio posee extraordinarios valores naturales, paisajísticos, históricos y culturales. Se encuentra dentro de un área protegida. Forma parte de la reserva de la biósfera Cuchillas del Toa, con categoría de Elemento Natural Destacado y del Parque Nacional Alejandro de Humboldh, Patrimonio Mundial de la Humanidad

Posee una vegetación y una fauna muy variadas, con especies endémicas. Entre las especies de fauna las más populares son el tocororo “Ave Nacional”, la paloma Rabiche, el pájaro carpintero, el cao, la carta Cuba, hermosas mariposas y lagartos.

Tiene su cima con pendiente plana ligeramente inclinada, muy rugosa, como resultado de la intensa calcificación, destacándose importantes campos de diente de perro.

Cascada Yunque Baracoa

Cascada Yunque de Baracoa

En los bordes del casquete calizo la pendiente remata abruptamente en una ladera muy pronunciada, en el que se desarrollan grietas o pequeñas cuevas.

Presenta en su base un amplio relieve erosivo con muchos arroyos intermitentes que forman pequeños valles aluviales, además de la existencia de surcos. No existen evidencias de arroyos que atraviesen la meseta.

Se conoce que Cristóbal Colón en su diario de navegación hizo alusión a este monumento natural precisamente por sus espectaculares valores paisajísticos y la calificó como montaña cuadrada que semeja una isla.

Desde el punto de vista físico-geográfico el Yunque de Baracoa se caracteriza por estar constituido geológicamente por un basamento de rocas calizas. Climáticamente predomina la humedad con un alto nivel de precipitaciones.

Sus suelos varían según la altura, en la base prevalecen los suelos pardos, la zona intermedia está compuesta por suelos pardos rojizos y pardos amarillentos, y en la cima los suelos son pardos y negros.

El Yunque de Baracoa es Reserva Ecológica, declarado Monumento Nacional el 25 de diciembre de 1979. (Recopilación Internet)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up