Cuando la guitarra comienza a llamarse como un niño cubano

Editado por Pedro Manuel Otero
2021-03-19 23:22:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Miladys Borges

La reñida  competencia infantil del Tercer  Concurso Internacional Promesas de la Guitarra 2021, de Cartago, Costa Rica, deparó una gran alegría para Cuba: un niño de 11 años, residente en la comunidad de Jaimanitas, en el oeste de La Habana,  se alzó con el Primer Premio.

Oraldo Abreu Alonso, alumno del profesor Alejandro Coira, hijo de Oraldo y Yanai, y estudiante desde hace apenas 3 meses de la  Escuela Elemental de Arte Alejandro García Caturla,  sorprendía a todos por su virtuosismo en la interpretación de cuatro obras musicales bastante complejas para su grado de aprendizaje.

El concurso se desarrollóó de manera  virtua, por causa de la Covid 19. El jurado evaluó  a través de  videos el desempeño de  los participantes, en un programa de ejecución libre  y   una obra de obligatoria interpretación perteneciente al repertorio  costarricense .

Durante  unos 7 minutos el estudiante cubano mostró su destreza  en la ejecución  de El  Entrée de la Partita, de Giuseppe Antonio Brescianello; la Estudine #2, de Francis Kleynjans  y Motivos de Chachachá de José A. Pérez ( Guajiro Miranda), en versión de Eduardo Martín, y como pieza obligatoria, El Pizote Enamorado , del costarricense  Fabrizio Barquero Moncada.

Todo fue muy emocionante, asegura Oraldo. Me siento muy  feliz   y agradecido de mis  profesores, Yaima, de Solfeo, y Coira, de Guitarra, agrega.

La mamá se muestra  sorprendida con el desempeño de su  hijo en tan corto tiempo .Cuenta que lo del concurso fue, más que todo, fue una motivación  para que  estudiara. Sin embargo, dijo, se entusiasmó muchísimo, porque es un niño al que le gustan los retos .

Respecto a cómo surgió el vínculo  con la guitarra, explica que todo comenzó por la  idea  de tener al pequeño siempre  ocupado en algo sano;   por eso lo  incorporaron  a un curso de guitarra auspiciado por las monjas  que residen  en  Jaimanitas. Al finalizar,  la profesora recomendó llevarlo  a una escuela de música, debido  al  talento que había mostrado y así lo hicieron.

Al ser consultado sobre su pupilo,  el profesor Alejandro Coira explica lo siguiente: Por  cuestiones de la vida,  el niño no pudo  aprobar los exámenes ordinarios de captación el curso pasado .Me  llamó mucho la atención  en los  talleres y al  ver que suspendió, logré localizar a sus padres , para  convencerlos de que tenía  habilidades excepcionales y debía ser preparado para los exámenes de concurso. Así se hizo y  entró  a la escuela con 100 puntos  en las 3 pruebas.

Oraldo Abreu.


Oraldo considera que la guitarra es un instrumento muy difícil de aprender.-Cuando empecé,   primero tenía que tener las uñas cortas, después, empezaron los dolores en la mano derecha,  de tanto pulsar las cuerdas, me adapté y entonces me dejé las uñas largas, para poder estudiarla, apuntó el adolescente. A la pregunta sobre qué se propone respecto a la guitarra, responde que su meta es llegar a  ser alguien reconocido.

El apoyo de los padres ha sido decisivo en la rápida evolución de esta joven promesa de la guitarra en Cuba. El papá y la mamá sonríen al recordar la ingeniosidad que se impuso ante las limitaciones a la hora de  grabar el video para   el certámen .  Cuentan que llevan más de un año  entre  clases de solfeo, de  apreciación musical   y conciertos, para que el pequeño vaya familiarizándose. Hablan del momento en que    tuvieron que empezar a escoger qué era lo más importante para la familia, por ejemplo, si un viaje a Varadero, donde iban frecuentemente  cuando vivían en Cárdenas,  o comprarle la guitarra al niño.

Oraldo padre  opina que las escuelas de arte en Cuba tienen un nivel excepcional y que todos los profesores que han  conocido son exquisitos, con una calidad  profesional increíble. Sueña conque  su hijo  represente a la guitarra de nuestro país  y  cita nombres de grandes instrumentistas,  como Isaac Nicola, Leo Brower, Eduardo Martín , Aldo Rodríguez y otros.

Oraldo escucha en silencio  todo lo que dicen de él sus progenitores, de pronto vuelve a tomar la  guitarra y,  muy   concentrado, deja fluir los acordes de El Pizote Enamorado.

pl

 

 
 
 
                          ........


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up