La Casa más antigua de Cuba, Museo de Ambiente Histórico Cubano

Editado por Maria Calvo
2021-04-28 04:56:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Casa de Diego Velázquez la más antigua de Cuba

Considerada la casa más antigua de Cuba y una de las de América, donde vivió y murió Diego Velázquez, conquistador español, primer Gobernador de Cuba y fundador de las siete primeras villas en el país, está ubicada al oeste del parque Carlos Manuel de Céspedes, (Plaza de Armas durante la colonia), entre las calles Aguilera y Santo Tomás, en la ciudad de Santiago de Cuba.

Buró casa Diego Velázquez

El inmueble se levantó entre 1516 y 1530 donde funcionó la Casa de Gobernación y de vivienda de Diego Velázquez, y en la planta baja la Casa de Contratación y de fundición de oro de la Corona española.

Escaleras casa Diiego Velázquez

La antiquísima casa fue construida con muros exteriores con sillares, bloques de piedra labrados, y, en sus interiores, horcones de madera insertados a las paredes. En estas últimas se utilizó la técnica conocida como verdugada de ladrillos, de origen árabe y más resistente, así el mampuesto sirvió para su revestimiento.

En la década de los 40 del pasado siglo, el prestigioso arqueólogo, restaurador de obras arquitectónicas y especialista en Artes, de origen catalán, Francisco Prat Puig, asumió el rescate de la deteriorada mansión para evitar que fuera vendida para su demolición.

Casa de Diego Velázquez, la más antigua de Cuba

Además, estuvo al frente de la restauración desde 1965 a 1970 para convertirla en lo que es hoy, el Museo de Ambiente Histórico Cubano, que muestra en sus salas una cronología del arte e historia del mueble en Cuba desde el siglo XVI hasta el XIX con sus ambientes domésticos y las decoraciones interiores.

Este museo cuenta con dos viviendas, la primera de arquitectura morisca y la otra de influencia neoclásica.

De la más antigua se conservan el horno de fundición de metales preciosos, las troneras (especie de ventanas que apuntaban a la bahía) y los muros exteriores. Igualmente, interiores de mampuesto hechos con cal, piedra y tierra, algunos horcones de madera sujetos con pasadores de plomo y techos de armadura.

Moviliario casa Diego Velázquez

Según varias investigaciones, el mobiliario se importaba desde el siglo XVI hasta finales del XVII, en este último comenzó a construirse por los artesanos de la Isla y, posteriormente, se copiaron estilos europeos.

Dormitorio casa Diego Velázquez

En cuanto a la del siglo XIX, refleja la influencia de la arquitectura neoclásica, con la llegada a Cuba de emigrantes franceses procedentes de Haití y la introducción del uso de vitrales, persianas, arcos de medio punto y cenefas que adornaban los diferentes espacios.

Durante el recorrido se aprecia el modo de vida de las clases adineradas, con muebles de estilo imperio criollo, victoriano, francés y las vistosas alcobas.

Casa Diego Velázquez

Entre sus tantos valiosos exponentes figura una cama imperio la cual, se afirma, fue utilizada por Carlos Manuel de Céspedes en esta urbe.

Declarada Monumento Nacional, no deja de sorprender a los visitantes con los exponentes de sus salas y las narraciones y anécdotas de sus especialistas. ( Recopilación de Internet)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up