Pinar del Río celebra Día Mundial del Donante de Leche Humana

Editado por Maydenys Rodríguez
2016-05-19 12:44:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
imagen tomada de Radio Minas

Pinar del Río, celebra hoy el Día Mundial del Donante de Leche Humana, con la satisfacción de contar con un banco de Referencia Provincial, ubicado en el Hospital Abel Santamaría; institución merecedora de la condición de "Amigo de la madre, del niño y de la niña".

Su existencia, unido al quehacer de las integrantes del Programa Materno Infantil y al altruismo de las progenitoras donantes, ayuda a garantizar el necesario alimento a neonatos prematuros, bajos de peso, en condiciones de gravedad o con imposibilitados de ser amamantados.

El doctor Luis Enrique Echevarría Martínez, neonatólogo y consultor de la Red Iberoamericana de Bancos de Leche (BL), explica que contar con un centro con estas características "permite disminuir la morbilidad y mortalidad de los casos críticos y promover un mayor empleo de la Lactancia Materna.

"Solo en lo que va de año se han logrado recepcionar mediante el BL "Gotita de Vida, alrededor de 79 litros de leche", añade Echevarría Martínez.

"El número de madres que entregan el sobrante de su leche se ha incrementado, ya contamos con 56 desde las áreas de salud, pero también se suman las que están ingresadas en el hospital".

- ¿Qué madres pueden donar su leche?

"Las madres que estén dispuestas a la donación de su leche, eso ante todo; otro requisito tiene que ver con que se encuentren lactando durante los primeros seis meses de vida de su hijo, que además presenten buena salud y mantengan hábitos de vida saludables".

- Luego de recepcionado el alimento ¿qué acciones realizan para garantizar su calidad?

"Una vez llegada al Banco, ya sea desde las diferentes áreas de salud o desde las salas, se hace un proceso de selección y clasificación. La leche que no reúna los requisitos indispensables, como: coloración, no presencia de suciedades y las características físico-químicas, se desecha.

"Posteriormente, es sometida a un proceso de pasteurización que dura 30 minutos y asegura su calidad. Comienza con la etapa de pre-calientamiento, luego sigue la de letalidad térmica, a unos 62,5 grados y concluye con la etapa de enfriamiento.

"Finalmente, se le realiza un control microbiológico, que es el que determina si está apta o no para el consumo humano".

Una madre agradecida

Yulesky Armenteros González sufrió quemaduras en sus pies a las 38 semanas de embarazo, accidente que la obligó a tener a su bebé antes del tiempo previsto, el pasado 27 de abril.

Al nacer con un peso de 2100 gramos, y ante la imposibilidad de ser amamantado por su mamá, el recién nacido recibe desde esa fecha, los beneficios del BL.

"Durante estos 21 días de nacido, mi hijo ha sido alimentado con la leche de aquí y ya va aumentando de peso. Agradezco toda la atención, los cuidados, es un servicio muy bueno. Los médicos me han ayudado mucho, porque eso me afectó muchísimo, al no poder amamantar a mi niño y ellos me apoyaron, han estado al tanto mío y de mi bebé, más.

"Quiero agradecer a todas las madres que con satisfacción donan e alimento, por la posibilidad que brindan de mantener con vida a pequeñitos como el mío, que por suerte ya está fuera de peligro y recupera -poco a poco- su peso".

Desde el 2011 se creó en Pinar del Río el Banco de Leche Humana "Gotita de Vida", centro que permite almacenar y procesar la leche proveniente de madres donadoras, para suministrarla a pequeños que no pueden alimentarse directamente de la mamá, como el caso de Yulesky.

Logros de un sistema como el nuestro, en el que la solidaridad se manifiesta, además, desde el instinto maternal.

Tomado de Radio Minas



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up