Confeccionan mapa arqueológico de región central en Cuba

Edited by Maria Calvo
2016-09-19 13:20:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 19 sept (RHC)- Investigadores cubanos asesorados por el Centro de Investigaciones de Servicios Ambientales del Departamento de Arqueología de Villa Clara, acometen un proyecto para el estudio del patrimonio arqueológico de la región central de la Isla, encaminado a completar el mapa de la zona.

Yanelys Buchillón, experta del área arqueológica avileña, señaló a Prensa Latina que las pesquisas incluyen al sitio Los Buchillones, en Ciego de Ávila, considerado como uno de los descubrimientos aborígenes más importantes del Caribe insular, que el pograma durará 3 años con un levantamiento de los lugares donde hay indicios de asentamientos indígenas.

Resaltó que en Los Buchillones se encontraron más de 1 500 piezas, de las cuales unas 1 000 son de madera, la mayor colección de ese material hallada en el área caribeña.

Ubicado en el poblado de Punta Alegre, en el noroeste de la provincia de Ciego de Ávila, allí se han desenterrado viviendas casi completas, tallas en hueso, piedra, cerámica y concha e ídolos mayormente de carácter religioso.

Según los estudios realizados por expertos cubanos y extranjeros, y de acuerdo con los exámenes radio-carbónicos se comprobó que ese asentamiento aborigen pertenecía a un grupo agroalfarero que vivió entre 1220 y 1620.

Precisó que las piezas descubiertas son de carácter utilitario y ceremonial, entre las que se encuentran el ídolo de la fertilidad masculina, dujos; cemíes (efigie de dioses), azagayas, un hacha petaloide y bandejas de ofrenda, entre otras.

El sitio arqueológico de Ciego de Ávila, distante a unos 430 kilómetros de La Habana, ostenta la condición de Monumento Nacional por su relevancia para el patrimonio cultural e histórico de la Isla.

La zona fue descubierta en 1940, pero no fue hasta los años 80 que se realizaron las primeras investigaciones científicas.

En territorio avileño existen 14 áreas arqueológicas en los municipios Chambas, Bolivia y Morón, todos en la zona norte y que en la época mantenían relación entre ellas.

 

 

 

(PL)



Commentaries


MAKE A COMMENT
All fields required
NOT TO BE PUBLISHED
captcha challenge
up