Santiago de Cuba: preparan diez locales para atenciòn a los ancianos

Edited by Pedro Manuel Otero
2016-08-28 09:57:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Santiago de Cuba, 28 agos (s.maestra).- Diez nuevos locales para la atención a los adultos mayores se preparan en la provincia de Santiago de Cuba, con el fin de ampliar la cobertura asistencial a ese grupo etario, que abarca el 17, 4 por ciento de la población del territorio.

Dalgis Palomo, especialista principal de trabajo social del Programa del Adulto Mayor (PAM) en la dirección provincial de Salud Pública, dijo que se propusieron nuevas casas de abuelos en los Consejos Populares de Dos Caminos, La Caoba y Paraíso, en el municipio de San Luis.

Asimismo, refirió, está prevista la apertura de instituciones de ese tipo en el reparto de Santa María y el poblado de El Caney, en la localidad cabecera, y en los consejos populares de Matías y Baraguá, en los municipios de Tercer Frente y Mella, respectivamente.

Agregó que a esos planes se suma el establecimiento de un hogar de ancianos en el Consejo Popular de Chile, en el terruño sanluisero.

Palomo apuntó que en los próximos meses se entregarán la casa de abuelos en Santa María, llamada 90 años y más, con una dotación de 30 plazas, así como también la de Baraguá, con capacidad para 25 ancianos.

Mariela Vidal, coordinadora del PAM en la dirección provincial de Salud, señaló que actualmente este oriental territorio tiene 11 hogares de ancianos con una dotación de 824 camas, además de 15 casas de abuelos, que han sido remodeladas y reparadas con los estándares requeridos.

El programa, detalló, se fundamenta en acciones dirigidas a la Atención Primaria de Salud, desde la cual se les hacen exámenes periódicos a los ancianos, y a los niveles institucional y hospitalario, en el que se consolida el trabajo para adecuar los servicios a sus necesidades.

Vidal insistió en la necesidad de brindar apoyo, amor y comprensión a los longevos desde el seno familiar hasta todas las estructuras sociales, sobre todo en un contexto en el que Cuba ocupa los niveles más altos de envejecimiento poblacional en América Latina.



Commentaries


MAKE A COMMENT
All fields required
NOT TO BE PUBLISHED
captcha challenge
up