Dispersión del coronavirus complejiza situación epidemiológica en municipio de provincia cubana de Matanzas

Edited by Bárbara Gómez
2021-04-09 20:07:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Internet.

La Habana, 9 abr (RHC) La gran dispersión de los casos positivos en coronavirus SARS CoV-2, causante de la COVID-19, y la presencia de la cepa californiana, más contagiosa y letal, caracterizan el complejo panorama epidemiológico de Cárdenas, en la provincia cubana de Matanzas, afirmó Yenicet Chávez Rodríguez, directora municipal de Salud.

La también especialista en Medicina General Integral refirió que se incrementó notablemente la cifra de pacientes infectados en edades pediátricas, con más de 60 confirmados en las últimas dos semanas, lo cual debe significar una alerta para la familia.

A pesar de la elevada tasa de incidencia del virus causante de la mortal enfermedad, con 13 fallecidos en esta tercera oleada, todavía se observan en nuestras calles grupos de niños que juegan sin nasobuco (mascarilla) y sencillamente no es el momento para descuidarse, valoró.

La existencia de la agresiva cepa californiana hace que el comportamiento de la pandemia hoy sea diferente, los nuevos contagiados son en su mayoría sintomáticos, aunque las manifestaciones respiratorias solo aparecen en una etapa tardía, por eso es importante contribuir con la pesquisa, explicó.

Según Chávez Rodríguez, se mantienen en cuarentena restringida zonas del consejo popular Smith Comas y siete edificios del reparto Fructuoso Rodríguez, este último perteneciente al área de salud del policlínico Héroes del Moncada, una de las de mayor número de casos en la provincia de Matanzas.

Cárdenas dispone de medios y personal experimentado en las instituciones asistenciales y centros de aislamiento para pacientes sospechosos y contactos, además de una instalación para positivos de bajo riesgo en la localidad de Santa Marta, el campamento Villa del sol, con una treintena de capacidades.

Cada día se confirman como promedio 20 nuevos casos, ese ritmo hace que en ocasiones no contemos con capacidad suficiente para ingresar a los contactos de sospechosos; ante esa circunstancia se indica el ingreso domiciliario, lo cual requiere mayor disciplina de la población, precisó la doctora.

A propósito del incremento de trabajadores de la salud infectados con el coronavirus, Chávez Rodríguez significó que no se puede bajar la guardia a pesar del cansancio tras más de un año de batalla contra la pandemia, y es preciso elevar el rigor en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos. (Fuente: ACN).

 



Commentaries


MAKE A COMMENT
All fields required
NOT TO BE PUBLISHED
captcha challenge
up