Expocaribe plataforma para el desarrollo

Eldonita de Maria Calvo
2025-06-25 12:34:20

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Cartel de la Feria Expocaribe 2025

La Habana, 25 (RHC) En el marco de la XX edición de la Feria Internacional Expocaribe 2025 y como parte de las celebraciones por el aniversario 510 de la fundación de la villa santiaguera y el 72 de la gesta del Moncada, la empresa mixta Tropical Contramaestre S.A. se posiciona como una de las propuestas más sólidas del sector agroindustrial cubano.

Su estrategia se centra en el rescate de frutales tradicionales y su revalorización en los mercados internacionales, según manifestó Luigi Crisci, presidente de la empresa.

Uno de los principales objetivos resulta recuperar el tamarindo, la guanábana, el marañón y algunas variedades de mango y guayaba, que han desaparecido o disminuido su cultivo en el país, expresó.

No se trata solo de producir más, sino de retomar sabores que forman parte de nuestra identidad agrícola y cultural, afirmó Crisci, quien considera que estas frutas poseen un alto potencial exportable por su autenticidad y valor nutricional.

Ahora con el nuevo formato de 330 mililitros (ML) llega a la Feria Internacional Expocaribe 2025, la cerveza Parranda acompañada por primera vez en este evento de la malta Guajira, ambos productos que distinguen a la empresa Cervecería Cubana S.A.

Claudia Montes de Oca Rivas, especialista de comunicación y marketing de la institución, expresó que esa dimensión resulta precisamente una de las novedades a presentarse en esta XX edición de la segunda bolsa comercial de importancia en el país.

En el caso de la malta Guajira, la conformación de 330 ML lleva menos de 30 días en el mercado, mientras que la Parranda suma ya unos cinco meses, aseguró además, que dentro de la cartera de productos exhiben la modalidad de cerveza dispensada, que no se encuentra todavía en el territorio santiaguero, pero se ha ido extendiendo paulatinamente hacia varias provincias, desde su lanzamiento en el verano del año 2024.

La Guajira, por su parte, se presentó oficialmente en noviembre del pasado calendario en el marco de la Feria de La Habana, en un primer momento con el formato de 500 ML y recientemente con el de 330, dijo Montes de Oca Rivas.

También es un producto 100 por ciento cubano y para los tecnólogos que crearon la receta constituye un orgullo debido a la gran acogida en el mercado, quienes la han probado reconocen el sabor original de aquella famosa malta de pipa que bebieron en su infancia, argumentó.

La Cervecería Cubana S.A es una empresa mixta radicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, cuya producción comenzó en el año 2021 con la misión de crear la mejor cerveza del país.

Otra de las empresas mixtas, presentes en la Feria es la cubano-eslovaca Proxcor S.A, especializada en la producción y comercialización mayorista de galletas y sorbetos, que debuta con cereales en esta XX edición con una estrategia clara: consolidar su presencia en el mercado interno y avanzar hacia la exportación de sus productos a más de un centenar de países.

Proxcor S.A realiza el lanzamiento de un nuevo producto con el acompañamiento del Helado BIM BOM de Cimex, Sucursal Santiago de Cuba.

Fundada hace seis años, la compañía ha experimentado un crecimiento sostenido que la sitúa como una de las referencias emergentes dentro de la industria alimentaria cubana.

Zuzana Skolárová, gerente general de la empresa, comentó que el momento es propicio para ampliar las fronteras y demostrar que desde Cuba también se pueden exportar alimentos de calidad.

Durante la XX edición de la segunda bolsa comercial de importancia en el país, Proxcor mostró en su stand la variedad de su cartera de productos, los cuales combinan sabor, valor nutricional y autenticidad cubana.

Desde su surgimiento en el 2019 han ido diversificando los formatos de las confituras de la marca TOCO, con la inclusión de sabores como mantequilla, vainilla, coco-cacao y fresa, y ahora suman a GUANI, nueva línea de cereales.

La propuesta va acompañada de un plan de crecimiento que incluye la ampliación de capacidades productivas, así como el establecimiento de alianzas estratégicas con actores del mercado internacional.

Con visión de futuro, Proxcor busca convertirse en un símbolo del ingenio empresarial cubano, apostando por la calidad y la innovación como pilares para conquistar nuevos espacios más allá de las fronteras cubanas.

Expocaribe 2025 constituye así una plataforma idónea para visibilizar iniciativas como esta, que tributan a los objetivos de desarrollo económico sostenible y posicionamiento competitivo del país en el contexto regional y global. (Fuente:ACN)

 



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