Comprometido El Salvador con el fortalecimiento de la CELAC

Editado por Maite González Martínez
2017-03-27 10:28:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El Salvador recibe Presidencia Pro Témpore de CELAC.

Por María Josefina Arce

Múltiples son los retos que tiene ante sí El Salvador como presidente pro témpore de la CELAC, Comunicad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, una responsabilidad que asumió en enero pasado con seriedad, compromiso y dinamismo.

El país centroamericano está convencido de la necesidad de utilizar las coincidencias de las 33 naciones miembros para afrontar los desafíos que se presentan a nivel mundial. De ahí su compromiso con el fortalecimiento de ese mecanismo soberano e integracionista.

El Salvador busca conformar una agenda de trabajo fuerte, inclusiva y humana. En ese camino tuvo lugar en los últimos días en San Salvador una reunión de los coordinadores nacionales para dialogar y llegar a un consenso sobre diversos temas.

Este encuentro estuvo antecedido por la reunión del cuarteto de la CELAC, conformado por los cancilleres de Guyana, El Salvador, República Dominicana y Ecuador, quienes debatieron el plan de acción para el presente año.

Entre los retos examinados en las dos citas sobresale el enfrentamiento a las políticas migratorias de la nueva administración de Estados Unidos, ante la xenofobia promovida por el presidente Donald Trump que afecta a miles de inmigrantes latinoamericanos.

Se discutió también la reglamentación y rotación de la presidencia pro tempore 2018, sobre la cual ya está la propuesta de Bolivia, así como de herramientas que permitan dar seguimiento a los acuerdos ya establecidos, a fin de preservar la memoria histórica del organismo.

Los coordinadores nacionales también abordaron los preparativos de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC y la Unión Europea, que acogerá San Salvador en octubre próximo, y a la que el mecanismo integracionista acude como un interlocutor de peso a tener en cuenta.

En la magna cita será revisado el cumplimiento del Plan de Acción para las relaciones entre ambos bloques, aprobado hace dos años. La CELAC y la Unión Europea han realizado dos cumbres, una en Santiago de Chile, en enero de 2013, y otra en Bruselas, Bélgica, en junio de 2015.

En la primera, los dos bloques acordaron trabajar en el desarrollo social, salud, educación y la promoción del crecimiento económico sostenido e inclusivo en ambos continentes.

En la segunda decidieron intensificar la cooperación en tres áreas fundamentales: cambio climático, la agenda para el desarrollo después de 2015 y la lucha contra la droga.

Esta será la primera reunión de este tipo que acogerá El Salvador durante su presidencia de la CELAC, y el canciller Hugo Martínez la consideró propicia para tender puentes con el Viejo Continente, y encarar desafíos comunes, como el cambio climático.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up