USA-Cumbre G-7: ¿Se entreabre una nueva era?

Editado por Bárbara Gómez
2018-06-10 12:28:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Nicanor León Cotayo

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este sábado con infringir duros golpes a los países aliados que no sigan al pie de la letra sus órdenes.

Varias fuentes hicieron énfasis en aquellos que mantengan  cualquier tipo de aranceles a las exportaciones en el sector agrícola de  Estados Unidos.   

El primer mandatario declaró, antes de abandonar la Cumbre, celebrada en la ciudad canadiense La Malbaie,  que “es muy injusto para los agricultores de Estados Unidos que países como Canadá y la India impongan tarifas a los productos estadounidenses”.

Antes, como es sabido, Trump impuso aranceles a sus  exportaciones de acero y aluminio.  
También advirtió en rueda de prensa que Estados Unidos hará "lo que sea necesario" para tener relaciones comerciales "justas" con otros países.

Añadió que “los días en que otros países se han aprovechado comercialmente de su país se han acabado”.

Además lanzó una amenaza de eliminar "todas las barreras, todos los aranceles y todos los subsidios".

Incluso volvió a plantear la idea de la posibilidad de reincorporar a Rusia al G-7 y aseguró “a algunos en la Cumbre les ha gustado la idea".

Trató de justificarlo  alegando “que sería bueno para el mundo, Rusia, Estados Unidos y los países del G-7”.

¿En qué momento lo sugiere?

Cuando la influencia de Rusia se acrecienta sobre el planeta.

Y en momentos donde la moneda china se anota nuevas y significativas ganancias.

En ese contexto Trump reitera sus acusaciones al expresidente Barack Obama de las causas de la separación de Rusia en 2014 del G-7.

Ante una pregunta de la CNN al presidente Donald Trump acerca de las tensas relaciones de Washington con algunos miembros de G-7 al estilo de la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau,  el mandatario respondió: “eso es fake news” (noticias falsas) aunque reconoció que mantiene diferencias en materia de política comercial.

Finalmente, refirió que "La Unión Europea es brutal con Estados Unidos en aranceles. Y lo saben y me sonríen cuando se lo digo, no se pueden creer que lo hayan podido hacer, pero se ha acabado.”



Comentarios

  • Manuel ishikawa's gravatar
    Manuel ishikawa
    11/06/2018 12:14 am

    Y que demonios se cree el tirano y dictador de Trump, ¿Dueño del mundo?


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up