En Brasil destacan colaboración médica cubana

Editado por Maite González Martínez
2018-06-27 07:46:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Roberto Morejón

El programa Más Médicos, concebido por la ex-presidenta brasileña Dilma Rousseff con fuerte presencia de cubanos, prosiguió a pesar de algunos contratiempos, disipados para beneficio de sectores de población de escasos recursos.

Publicaciones del país sudamericano evocaron la importancia del proyecto a propósito del aniversario 32 del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Brasil, conmemorado recientemente.

De acuerdo con el periódico Brasil Popular, 63 millones de pacientes de más de 4 mil municipios y 34 distritos indígenas recibieron atención de los profesionales enviados por la mayor de las Antillas.

Según la fuente, cerca de 15 mil médicos y técnicos cubanos han pasado por Brasil desde 2013 para brindar un servicio acogido favorablemente por la población de regiones apartadas.

Autoridades brasileñas admitieron que entre las razones para esa popularidad destacan la consagración de los antillanos, mantenerse en sus puestos hasta las seis de la tarde cada día y cubrir plazas rechazadas por colegas locales.

Si bien el programa Más Médicos contrató especialistas de varios países, los cubanos son la mayoría. Así ha sido a pesar del cambio de gobierno en Brasil y las siguientes negociaciones para discutir las modalidades de la asistencia.

Como se sabe, el presidente NO electo Michel Temer recortó los presupuestos para programas esenciales aunque gobiernos locales fueron autorizados a contratar fuerzas de salud con sus recursos.

La colaboración cubana en el programa más Médicos se reinició en mayo de 2017 a través de la Organización Panamericana de la Salud.

Los pobladores expresaron gratitud porque la ayuda persistió y agasajaron a los esforzados especialistas de la nación caribeña. Los cubanos, que manifiestan llevar en sus corazones el cariño y la calidez del pueblo brasileño, prestan sus servicios sin inmiscuirse en los asuntos políticos y económicos del país sudamericano.

Son innegables las diferencias de puntos de vista entre los gobiernos de Cuba y el encabezado por Temer, pero para bien recíproco fue posible perfilar los términos para la continuidad de la cooperación en la importante esfera de la salud.

El Programa Más Médicos avanzó en Brasil contra las acciones de aseguradores y prestamistas privados a fin de que el Congreso legisle a favor de las prerrogativas de la medicina exclusivista.

La experiencia originada bajo un gobierno del hoy opositor Partido de los Trabajadores de Brasil ha sido considerada por la ONU como una práctica relevante en los esfuerzos para aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ayuda a estrechar los lazos entre ambos pueblos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up