Cuba y Venezuela unidas en la atención médica a los más humildes

Editado por Maite González Martínez
2019-05-30 08:14:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por María Josefina Arce

Barrio Adentro es un programa insigne de la Revolución Bolivariana, concebido bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez y consolidado por el actual mandatario Nicolás Maduro para llevar la atención médica gratuita y de calidad a cualquier rincón de Venezuela, a todos por
igual, pero en especial a los sectores más vulnerables.

Desde sus inicios en 2003 Cuba ha tenido una amplia participación en esta iniciativa, que ha salvado la vida a millones de venezolanos, sin tener en cuenta ideologías o posición social.

De invaluable califican las autoridades bolivarianas la ayuda cubana en la implementación y avance de Bario Adentro, que incluye las modalidades de atención primaria y preventiva, el servicio integral de salud mediante los Centros de Diagnóstico Integral, las Salas de Rehabilitación Integral y los Centros de Alta Tecnología.

Los profesionales cubanos están en cualquier lugar de la geografía venezolana, en las comunidades más humildes o en barrios de la clase alta y media. No escatiman esfuerzo y dedicación para atender a todo aquel que lo necesite.

Están distribuidos en los 24 estados y 335 municipios del país sudamericano, donde ofrecen sus servicios en más de 1 500 escenarios laborales y también ayudan a la formación de médicos integrales comunitarios venezolanos.

Los enemigos de Cuba y Venezuela han intentad desvirtuar el trabajo de los especialistas cubanos, a través de campañas mediáticas que los presentan como trabajadores ideológicos en busca de votos o de apoyo al gobierno de Maduro. Pero de la verdadera naturaleza del quehacer de estos hombres y mujeres dan fe los millones de venezolanos beneficiados.

Su labor, junto a sus colegas venezolanos, facilitó hasta la actualidad más de tres millones de intervenciones quirúrgicas y casi 721 millones de exámenes a la población.

Los profesionales cubanos están presentes en la atención a personas con discapacidad, tratamientos odontológicos y oftalmológicos y seguimiento de enfermedades crónicas como la diabetes.

Respecto a esta última dolencia ha sido de mucha ayuda la aplicación del HEBERPROT-P, un fármaco producto del avance de la biotecnología en la Mayor de las Antillas y de probada eficacia para reducir el riesgo de amputaciones de pie diabético.

El embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, ha calificado la Misión Barrio Adentro como el más extraordinario proyecto de cooperación solidaria que dos gobiernos soberanos han ejecutado en la época contemporánea en materia de salud.

La decisiva participación de Cuba en Barrio Adentro, de gran impacto social, es una muestra más de la solidaridad e internacionalismo que forman parte de los valores y tradiciones patrióticas que nos caracterizan como nación y, que a partir del triunfo de la revolución en enero de 1959 es un principio de nuestra política exterior. Pues como afirmara el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, ser internacionalista es saldar una deuda con la humanidad.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up