Penurias en hospitales públicos latinoamericanos de las que hablan poco

Editado por María Candela
2019-08-01 11:17:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Roberto Morejón

Grandes cadenas de televisión y diarios en poder de grupos de derecha insisten en vender la idea de un sistema venezolano de salud en aprietos, en tanto minimizan la crisis de los hospitales públicos latinoamericanos.
 
Es cierto que en la Venezuela asediada por las brutales sanciones de Estados Unidos se resienten servicios básicos, aun cuando las autoridades tengan financiamiento para adquirir piezas de recambio y fármacos.
 
Sin embargo, el poder mediático capaz de sembrar ideas confusas y mendaces habla poco de la crisis de los hospitales públicos en países al sur del Río Bravo.
 
Por fuentes alternativas se filtran noticias como las de Perú, donde familias pobres utilizan sus escasos recursos en la compra de sangre de contrabando para asistir a parientes enfermos.   
 
La necesidad y desesperación lleva a familiares a caer en las redes del tráfico de órganos en busca del remedio a pacientes ingresados en sanatorios públicos peruanos sin capacidad de respuesta.  
 
Perú, muy hostil a Venezuela, presenta un panorama deprimente en la salud para todos, aunque NO es un resultado aislado.
 
Los hospitales hondureños colapsaron por los enfermos de dengue. Imágenes de la televisión reflejaron hasta tres niños en una misma cama y pasillos repletos de camillas donde a duras penas atienden a los llamados de dolientes.
 
En los últimos seis años murieron en República Dominicana más de 14 mil niños menores de cinco años por la baja calidad de los servicios de los servicios de salud.
 
El país caribeño ocupa el segundo lugar con más alto índice de mortalidad infantil en América después de Haití.
 
Y en la Argentina del neoliberal presidente Mauricio Macri, los establecimientos de socorro estatales son blanco de violencia, cortes de luz, incendios e inundaciones como consecuencia de la reducción de gastos decretada por el gobierno para “ordenar sus cuentas”.
 
La relación de los apremios podría extenderse, pero es preferible destacar que en América Latina solo se erigen 3,5 hospitales por cada 100 mil personas y muchos de ellos carecen de infraestructura idónea.
 
Los latinoamericanos reclaman un sistema asistencial más proclive a atenderlos con médicos, tratamientos oportunos y fármacos imposibles de solventar en las clínicas privadas si las familias poseen pocos recursos.     
 
En la región más desigual del planeta persisten los viejos problemas en los hospitales públicos, hoy empequeñecidos por una prensa que remacha en los informes, muchas veces tergiversados, acerca de las dificultades en el sistema de salud de la Venezuela acosada.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up