Pasos en Cuba hacia nuevas formas de gobierno locales

Editado por Maite González Martínez
2020-02-10 07:55:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente cubano asiste a la asunción del Gobernador y vicegobernadora en Villa Clara. 8 de Febrero 2020. Foto/Presidencia.gob.cu

Por: Roberto Morejón

Un nuevo eslabón de la estructura gubernamental  hacia el mayor acercamiento a los ciudadanos quedó formalizado recientemente en Cuba, al asumir sus responsabilidades gobernadores y vicegobernadores.

La asunción se reportó en 167 de los 168 municipios, pues la Isla de la Juventud, en el sur del archipiélago, quedó exceptuada por su carácter especial.

Las provincias cubanas cuentan desde ahora con gobernadores a su frente, en lugar de los presidentes de las Asambleas del Poder Popular, para hacer más viable el desarrollo económico y social.

Los gobernadores y los Consejos Provinciales del Poder Popular también establecidos hace poco tendrán como eje cardinal la dedicación a los asuntos administrativos, el aumento de la producción y el mejoramiento de los servicios.

Igualmente examinarán las posibilidades de cada lugar para más entregas de bienes y, si es posible, exportar.

Previo a la elección de los gobernadores y vicegobernadores, la mayor de las Antillas fue escenario en enero último de la designación de los intendentes en los municipios.

En aquella fecha también obtuvieron su formalización los demás integrantes de los Consejos de la Administración de los municipios.

Las administraciones a ese nivel recibieron de esa forma un perfil más autónomo, con la vista puesta en satisfacer las necesidades de la economía, salud, asistenciales, educacionales, culturales, deportivas y recreativas.

Hasta aquí hablamos de cambios contemplados en la nueva Constitución de la República, aprobada mayoritariamente en las urnas por los cubanos.

Desde el debate popular del anteproyecto hasta hoy, los ciudadanos han protagonizado un ejercicio democrático silenciado o tergiversado en el exterior.

A pesar de ello, es innegable la marcha segura de la nación caribeña hacia una mayor institucionalidad, sobre todo por el perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular.

Si bien las limitaciones de recursos materiales hoy son más agudas a causa del recrudecimiento del bloqueo estadounidense que obstaculiza hasta el arribo de combustible, los cubanos persisten en avanzar hacia la prosperidad.

Para lograrlo incorporan modificaciones a la estructura y sistema de gobierno contempladas en la nueva Ley de Leyes, promulgada en 2019.

NO por casualidad, el año 2020 tiene una cantidad significativa de normas a aplicar, en respuesta a las disposiciones transitorias de la Constitución y a las prioridades para el perfeccionamiento del sistema político.

Los cambios deben conducir a un mayor ahorro de todos los insumos, indispensable cuando las importaciones del país están expuestas a la persecución de los estadounidenses.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up