Laboran sin descanso científicos cubanos ante COVID 19

Editado por Maite González Martínez
2020-06-25 07:38:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Doctor Francisco Duran, jefe del departamento de Epidemiología Nacional en Cuba. Foto / Periódico Victoria.

Por Maria Josefina Arce

A múltiples interrogantes sobre la COVID 19 busca hoy respuesta la comunidad científica internacional para conocer mejor como afecta la enfermedad causada por el nuevo coronavirus a los distintos grupos poblacionales.

Diversos estudios han evidenciado que existe predisposición genética a la forma y severidad en que padecen la dolencia las personas, ya sea por la edad, grupo sanguíneo y otras características.

Las investigaciones han revelado que el grupo sanguíneo pudiera estar relacionado con la severidad de la enfermedad, al tiempo que un gen podría incidir en las complicaciones y la letalidad.

Los científicos cubanos también estudian a la COVID 19 para encontrar protocolos más eficaces de tratamiento que permitan una mejor respuesta y disminuir de ese modo la alta letalidad de la dolencia y el contagio.

Con ese fin se realiza un estudio genético de pacientes positivos al SARS-COV-2  en varias regiones del país y que se irá extendiendo a todas las provincias, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

Pinar del Río, Las Tunas y Cienfuegos fueron los primeros territorios donde se inició la investigación a la que hoy se han sumado Santiago de Cuba y La Habana.

La directora del Centro Nacional de Genética Médica, Beatríz Macheco Teruel, precisó que los pacientes se estudian en tres grupos: los positivos que nunca tuvieron síntomas, los que presentaron afectaciones leves y los que desarrollaron formas severas.

En Cuba, apuntó en el espacio televisivo Mesa Redonda, se analiza un cuarto grupo, los familiares de primer grado que viven en casa del enfermo, que estuvieron expuestos al virus y que nunca dieron positivo.

Los científicos cubanos, con loables resultados destacados a nivel internacional, también buscan respuestas para conocer más profundamente a la COVID 19.

Intensas son las jornadas de estos especialistas que apuestan por salvaguardar la salud de los cubanos de una enfermedad que hoy padecen más  de 9 millones de personas en el mundo y que ha cobrado numerosas vidas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up