Llama Cuba a cooperación internacional ante cambio climático

Editado por Maite González Martínez
2020-07-11 07:22:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por Maria Josefina Arce

La COVID 19  deja una lección sobre la necesidad de un mundo más solidario, equitativo y justo para hacer frente a retos comunes como el cambio climático,  una realidad que amenaza a todos por igual y que pone en peligro la supervivencia de la humanidad.

Por eso ante el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,  llamó Cuba a promover la cooperación intersectorial, regional e internacional como respuesta al desafío que representa ese fenómeno.

Iniciativas puestas en marcha por Cuba, junto a otras naciones del Caribe, una de las regiones más vulnerables, evidencian  cuánto se puede lograr a favor del bienestar del planeta. En ese contexto se inscriben las dos escuelas internacionales que propiciaron la creación de espacios dirigidos por jóvenes en el análisis y solución de los principales desafíos relacionados con el cambio climático.

Esta experiencia posibilitó la creación de la Red de Jóvenes del Caribe sobre el cambio climático, que busca promover el liderazgo de ese sector poblacional en esta  temática y la reducción de riesgos de desastres en la región.

También tenemos la plataforma de información territorial geoespacial a fin de contar con datos confiables y oportunos en un área geográfica que cada año es azotada por tormentas tropicales y huracanes,  cada vez más intensos como consecuencia del cambio climático.

Igualmente se puso en marcha en 2007 el Corredor Biológico del Caribe, con la participación de Cuba, República Domínica y Haiti y al que en 2016 se sumó Puerto Rico. Esta  iniciativa coordina acciones para la conservación de la biodiversidad de la zona.

Esta cooperación tripartita posibilita la recuperación de áreas naturales, la lucha contra la pobreza y el aumento de la calidad de vida de los ciudadanos. El acuerdo fue creado con el apoyo del PNUMA, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Cuba está seriamente comprometida con la conservación del planeta en que vivimos y así lo evidencia su colaboración con otras naciones y su Plan de enfrentamiento al cambio climático denominado Tarea Vida, calificado por especialistas y organismos internacionales como un ejemplo a seguir.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up